Olavis Velásquez es un estudiante de la Universidad del Atlántico que se declaró en huelga de hambre y pasó la noche a las afueras del edificio de la Gobernación del Atlántico. Con cartones, un libro, un suero y letreros a su alrededor, son los únicos materiales que acompañan a este joven que busca la gratuidad universal de las matrículas para todos los estratos en la Universidad pública que se encuentra en las afueras de Barranquilla, por el corredor vial.

Olavis Velásquez está junto a seis compañeros más y allí pasaron la noche. Él sostiene que la ‘huelga de hambre’ se dará de manera indefinida y esto es porque hasta ahora, la Gobernación del Atlántico, en cabeza de Elsa Noguera, ha incumplido con su Plan de Desarrollo Departamental al no girar los recursos necesarios para garantizar la gratuidad universal. Debido a estas situaciones, como se acaba de mencionar, no dejará la huelga.

Universidad del Atlántico, Barranquilla. | Foto: COLPRENSA ©

Por eso hoy me encuentro en ‘huelga de hambre’, esa es mi petición y la exigencia de estudiantes que, bueno, muchos de ellos no tienen para pagar la matrícula. Ese es mi compromiso, lo haré de manera indefinida para llegar hasta las últimas consecuencias de manera pacífica”, explicó. De igual manera, el estudiante explicó que “la gobernadora Elsa Noguera no quiere girar los recursos como venía haciéndolo desde la pandemia para garantizar la gratuidad universal”.

La gobernadora del Atlántico señaló que esta tarde del 27 de julio llevará ante el Consejo Superior Académico la propuesta para mantener gratuidad para todos los estratos en el primer semestre de 2023. No obstante, para el segundo semestre, la gratuidad solo se mantendrá para los estratos 1,2 y 3. Por su parte, los estratos 4, 5 y 6 se quedarán por fuera de este beneficio. Es por eso que estos tres últimos deberán pagar sin excepción la matrícula.

Manifestación de los estudiantes de la Universidad del Atlántico, en junio de 2016. | Foto: COLPRENSA ©

Estas familias, digamos, tienen los recursos económicos para pagar estas matrículas que son muy económicas, comparadas con las ofertas de otros planteles educativos”, expresó Elsa Noguera. La mandataria departamental también acotó que el diálogo era el único vehículo con el que se podía llegar a consensos, refiriéndose puntualmente a los enfrentamientos que se registraron al término de la movilización estudiantil con el Esmad de la Policía.

Finalmente, de los 2.776 estudiantes de la Universidad del Atlántico que a día de hoy no están cobijados con el Plan Nacional de Gratuidad a pesar de pertenecer a los estratos 1, 2 y 3, se estarían viendo perjudicados otros 176 universitarios que figuran en los estratos 4, 5 y 6, ya que tienen una mala estratificación. Esto hace que la institución se vea perjudicada. Por lo pronto, los estudiantes siguen de pie y a la espera de que se apruebe todo este recurso para todos los estratos.

Estos sujetos que hacen parte del grupo de encapuchados que causaron temor en la universidad del Atlántico | Foto: Red de Apoyo

Estremecedor vídeo donde le disparan a ‘Pancho’, uno de los chimpancés que se fugó del zoológico de Pereira

Un Policía gritó “Quitense que voy a disparar” y posterior a ello le disparó en varias ocasiones al chimpancé conocido como ‘Pancho’. Él se había fugado debido a un error humano del Bioparque Ukumarí de Pereira, pero para neutralizarlo se utilizaron armas de fuego, las cuáles acabaron con la vida del animal que vivía desde hace varios años en este zoológico.

En el vídeo se ve cuando después de disparar, el chimpancé grita de manera desesperada y es el comienzo, según varios internautas, del calvario donde se da su muerte. ‘Pancho’ llegó al Bioparque al ser donado por Raúl Gasca, dueño del Circo de los Hermanos Gasca. En redes sociales, él lamentó la pérdida del simio y los defensores de los animales argumentan que hubo varios métodos que podrían haber empleado para que no le ocasionaran la muerte al mismo.