Por falta de quórum, la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia para estudiar el caso del nombramiento del rector no pudo concretarse.
El CSU al realizar la verificación de quórum necesario para realizar la sesión evidenció las ausencias de las consejeras Verónica Botero y Sara Jiménez; y de los consejeros Diego Torres e Ignacio Mantilla.
Al no contar con la participación necesaria normativamente para deliberar la sesión de la institución no se pudo realizar.
“Hacemos un llamado al Consejo Superior Universitario para que posibilite los escenarios de debate y toma de decisiones que sean pertinentes para buscar salidas a la crisis que afronta la universidad, en un diálogo con la comunidad universitaria que ha desarrollado múltiples escenarios de deliberación y exigencias para ello”, reclamaron las integrantes del CSU Alejandra Rojas y Danna Garzón.
El representante del profesorado Diego Torres, hizo públicas en sus redes sociales las razones por las cuales no asistió a la reunión, al aludir a la legalidad y legitimidad de la misma.
“Que no es aceptable que los suscritos miembros del CSU, deliberen y decidan sobre la situación actual del cargo de rector de la Universidad, lo cual por razones estrictamente legales que anexo al final de esta comunicación, implicaría que participemos en una sesión que pondría llevar a una ilegalidad e incluso a un potencial delito por desconocer la designación realizada”, expresó Torres en un comunicado.
“Solamente cuando el Ministerio de Educación Nacional defina claramente su posición frente a la firma de la resolución 046 de 2024, aprobada por unanimidad en la sesión del 21 de marzo como consta en el acta; bien sea firmando así sea con una nota de no conformidad, o absteniéndose de hacerlo con su respectiva justificación, la Representación Profesoral se abstendrá de participar en sesiones que abordan estos temas” manifestó.
*Con información de Colprensa.