Este viernes, 5 de julio, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Bogotá, Carolina Jiménez, anunció que el paro en dicho centro educativo llegó a su fin, luego de tres meses de diálogos y protestas por las inconformidades de muchos estudiantes por el nombramiento que tuvo José Ismael Peña como rector, el cual fue tumbado por el Consejo Superior Universitario (CSU) el pasado 6 de junio.
De acuerdo con la cadena radial Blu Radio, un vocero de la universidad indicó que se lograron establecer acuerdos que permitirán retomar las clases y demás actividades académicas al finalizar las vacaciones de empleados públicos de la institución a partir del lunes 22 de julio.
La vicerrectora Jiménez aseguró en una entrevista con la emisora de la UNAL de que ya se llevaban dos semanas de diálogo con los estudiantes, y “de mucha construcción colectiva con todos los estamentos que componen la comunidad universitaria” de la capital colombiana. Asimismo, la alta directiva señaló que se estableció una serie de exigencias vinculadas al bienestar universitario.
Cabe recordar que desde que Leopoldo Múnera fue nombrado como actual rector del centro educativo por el CSU el pasado 6 de junio, la tensión de las protestas fueron disminuyendo debido a que era el candidato favorito tanto por la mayoría de los estudiantes como por el gobierno de Gustavo Petro. Desde entonces, la comunidad universitaria dio paso al diálogo en conjunto con el fin de reanudar lo más pronto el calendario académico.
Recientemente, Múnera señaló que en las demás sedes de la UNAL de otras ciudades del país, tendrán retorno de sus actividades académicas el próximo martes 6 de agosto.
Por otro lado, a pesar de que la elección de Múnera trajo tranquilidad para la mayoría de los estudiantes, en la actualidad aún continua la controversia de su elección en expertos en educación y profesores de la misma universidad como el exrector Moises Wasserman, quien ha denunciado que en ese caso se violó la autonomía universitaria.
De hecho, hace dos semanas se conocieron unos audios en los que presuntamente en la sesión extraordinaria 05 del CSU en marzo, la ministra de Educación, Aurora Vergara en ningún momento se opuso a la elección de Peña, ya que la corrección del municipio de expedición de su cédula habría sido el único inconveniente por el que el gobierno no habría firmado la acta de posesión.
Finalmente, la Universidad Nacional se ha convertido en un escenario político para el Gobierno Nacional, ya que el Pacto Histórico y grandes sindicatos están convocando una asamblea nacional para el 18 y el 19 de julio en las instalaciones del centro educativo, donde se espera que el presidente Petro de clausura al evento.