Una preocupante denuncia se conoció hace unos minutos sobre los detalles de un plan que estarían diseñando para asesinar al excandidato presidencial y actual candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez.
Esta información la dio a conocer Luis Felipe Henao, quien en su cuenta de X (antes Twitter) escribió que hay una oferta de $2.500 millones para asesinar a Federico Gutiérrez.
“SOS. Existe una oferta delincuencial para asesinar a Federico Gutiérrez. Los que negociaron la paz tal, están visitando las cárceles. El narcotráfico y políticos corruptos no quieren que sea alcalde a cualquier costo”, cita el trino del exministro Luis Felipe Henao.
Además, el exministro agregó que es importante que tanto la Procuraduría como la Fiscalía General de la Nación tomen medidas para investigar quiénes estarían detrás estas amenazas. Según la información que se proporcionó, se estarían ofreciendo también beneficios a alias Carlos Pesebre, quien fue uno de los asesinos que él persiguió.
Cabe resaltar que desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá están realizando una investigación, con el fin de verificar la veracidad de esta información que fue conocida por las autoridades en la noche del miércoles, 27 de septiembre.
“Dispusimos de todas las capacidades institucionales para hacer las verificaciones. Es importante señalar que nuestros candidatos tienen toda la atención debida”, señaló a los medios de comunicación el brigadier general Rosemberg Novoa, quien agregó que se inició un plan de choque y de protección especializada para Federico Gutiérrez.
Según El Colombiano, medio de comunicación local, alias Carlos Pesebre es uno de los hombres que ha sido cabeza de la delincuencia en Medellín.
Luego de diferentes operativos que se realizaron en su contra, alias Pesebre fue capturado el pasado 19 de marzo de 2013 y está pagando una condena de 36 años, tres meses y un día de cárcel.
Es importante resaltar que Freyner Ramírez García, como es su nombre de pila, fue integrante del bloque Cacique Nutibara de las AUC en los años 90 y, en la actualidad, hace parte de la ‘paz total’.
También se conoce que no es la primera vez que este tipo de amenazas hacia Federico Gutiérrez salen a la luz; por ejemplo, en 2017 se habrían interceptado unas conversaciones de alias Carlos Pesebre, cuando estaba en la cárcel de Picaleña en Ibagué y allí se habría conocido de un plan en el que se atentaría contra Gutiérrez, quien era alcalde de Medellín.
Con anterioridad, y en diferentes recorridos que ha realizado el candidato durante su campaña a la Alcaldía de Medellín, resaltó que durante su administración logró la captura de diferentes criminales, los cuales podrían quedar libres por la Ley de Reconciliación Nacional.
Daniel Quintero se pronunció
Luego de que se conocieran las denuncias sobre las amenazas de muerte hacia el candidato Federico Gutiérrez, el actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció.
A través de su cuenta de X, el alcalde indicó que la información que se conoce de este supuesto atentando provendría de la propia campaña del candidato.
“La información del supuesto atentado a Fico proviene de su propia campaña”, citó el alcalde de Medellín.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui, señaló que desde su campaña habían denunciado que en diferentes barrios de Medellín estarían ordenando votar por Fico.
“A otro perro con ese cuento. Nosotros denunciamos hace un mes no solo que en varios barrios de Medellín combos ordenan votar por Fico, sino que además estaba planeando un falso autoatentado”, escribió en una primera publicación. Posteriormente, escribió: “Hace un mes lo dije, Federico Gutiérrez va a hacer un ‘show’ con montaje de un falso atentando en su contra. Ya nadie les cree”, citó.