Este viernes 9 de febrero la guerrilla del Eln anunció un paro armado indefinido en algunos municipios del departamento del Chocó a partir de mañana sábado 10 de febrero, aduciendo la presencia de fuerzas paramilitares. El anuncio se da unos días después de que acordaran una nueva prórroga del alto al fuego con el Gobierno.
El ‘Frente de Guerra Occidental Omar Gómez’ del ELN informó que el paro armado se debe a las incursiones paramilitares en las riberas y ríos de San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá, que impiden “la libre circulación de personas” y alimentos, utilizando además a la población civil como “escudos armados”.
“Invitamos a la población a que se abstenga de moverse para evitar incidentes”, señaló la guerrilla a a través de un comunicado. Durante el año 2023, este grupo guerrillero convocó al menos seis paros armados en esa región del país.
Proceso de paz con el ELN
El jefe negociador de la guerrilla alias ‘Pablo Beltrán’, agregó que es “para soportar el conjunto de la implementación de los acuerdos. Ya no solo están presentes los países garantes y acompañantes, es un fondo que está abierto a que otros donantes ayuden, con eso contamos con un reto, el buen uso de los recursos, porque desgraciadamente en gobiernos anteriores estos fondos de la paz también han sido objeto de alta corrupción”.
Por su parte, Vera Grabe explicó que será “en función de este proceso, basado en principios de transparencia, de respeto a la legalidad y a las normas nacionales e internacionales, y busca fortalecer y hacer sostenible este proceso en el desarrollo de los acuerdos que lo componen, en las actividades y en un Eln en construcción de paz”.