Una fuerte explosión que se registró en zona rural de Argelia, en el departamento de Cauca, dejó a seis personas heridas.
Las personas que fueron víctimas de este atentado fueron trasladadas de manera inmediata a un centro asistencial, ubicado en el casco urbano de Argelia, en donde están siendo atendidas y no reportan gravedad.
Sin embargo, los que tuvieron heridas de gravedad fueron remitidos al Hospital Universitario San José de Popayán, como el caso de una persona que sufrió una herida en el pulmón y le dejó esquirlas por causa de la explosión.
Según las versiones preliminares de este hecho, se trataría de un artefacto explosivo que habría sido lanzado desde una montaña a la zona rural por parte un grupo armado.
Desde la Alcaldía de Argelia indicaron que se adelantan las investigaciones para identificar cuál grupo armado estuvo detrás de estos hechos de violencia y dar con el paradero de los sujetos involucrados.
Por el momento, personal especializado se encuentra en la zona realizando un monitoreo y acompañando a las familias que fueron víctimas de este explosivo.
Cabe señalar que este hecho se registró cuando los seis campesinos, entre ellos cinco hombres y una mujer, se encontraban realizando labores de raspachines en la vereda Hueco Lindo. Es en ese momento cuando por una granada de mortero se registra esta lamentable emergencia.
Las autoridades hicieron presencia en la zona y entregaron diferentes ayudas humanitarias, entre kits de aseo y alimentos a las familias que quedaron damnificadas por este acto de violencia.
Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento oficial sobre este hecho de violencia que se registró en zona rural del departamento de Cauca.
Violencia en Argelia
En hechos aislados, en un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y las Fuerzas Armadas de Colombia dejaron afectaciones en la población de Argelia, Cauca. Según las versiones de este hecho, se completaron más de 70 horas por los fuertes combates entre las tropas de la Tercera División del Ejército Nacional y la estructura Carlos Patiño de las disidencias al sur del departamento de Cauca.
Las autoridades confirmaron la muerte de un militar, tres más heridos y tres presuntos integrantes del grupo armado ilegal muertos. Sin embargo, se cree que la cifra de los disidentes muertos podría llegar a los 12.
Estos ataques registrados en esta zona del departamento dejaron a más de 30 familias desplazadas, que tuvieron que trasladarse hacia el corregimiento de Puerto Rico, como indicaron las autoridades.
Masacre en Cauca
En la madrugada del viernes 4 de agosto, dos mujeres y una niña de 11 años sufrieron heridas de gravedad tras ser víctimas de un ataque con explosivos y múltiples disparos de arma de fuego mientras participaban en un ayuno espiritual.
Este trágico suceso ocurrió en una comunidad cristiana indígena dentro del resguardo Pueblo Nuevo, situado en la vereda La Palma, municipio de Caldono, Cauca. Según los informes de las autoridades, un grupo de miembros de la comunidad fue sorprendido durante sus prácticas religiosas por el inesperado ataque.
Las personas afectadas por este acto violento fueron identificadas como Otili Soscué, de 51 años; Luz Adriana Osnas, de 30 años, y una niña de 11 años. Las autoridades indígenas han optado por no divulgar el nombre de la menor. Todas ellas fueron trasladadas a una instalación médica en la zona, donde ya están recibiendo atención médica y cuidados hospitalarios.
Al parecer, este ataque fue perpetrado por miembros del ELN, quienes aparentemente confundieron a la comunidad con integrantes de otra facción armada. Debido a la gravedad de los hechos, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) emitió un comunicado recientemente en el que manifiesta su rechazo hacia actos de violencia como este, especialmente cuando afectan a los pueblos indígenas de esa región del país.