La exsenadora Aída Merlano, conocida en el país por escapar de un consultorio odontológico mientras se encontraba privada de la libertad en 2019, deberá ir a juicio por el delito de fuga de presos. Luego de cuatro años del largo proceso legal, la Fiscalía presentó escrito de acusación contra la política colombiana.
Cabe destacar que dicho juicio se llevará a cabo el próximo 6 de febrero de 2024 para establecer su responsabilidad penal y determinar quienes son los demás implicados en el caso.
El ente acusador aseguró por medio de un comunicado que “los hechos investigados ocurrieron el 01 de octubre de 2019. La exfuncionaria, quien cumplía condena de 15 años de prisión, fue trasladada por la guardia del Instituto Nacional y Penitenciario, Inpec, a un consultorio odontológico del norte de Bogotá, para asistir a una cita que tenía programada”.
Según la Fiscalía General de la Nación, las filmaciones de las cámaras de seguridad y los elementos de prueba que un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín recopiló, “dan cuenta de que Merlano Rebolledo llegó a las 11 de la mañana al lugar. Al parecer, recibió una maleta de sus hijos que la esperaban, sacó una cuerda, la amarró a la base de una unidad dental y la usó para escapar por la ventada de un segundo piso. En la calle era esperada por un motociclista que la trasladó a un lugar desconocido”, se lee en el comunicado.
“Para la Fiscalía, la excongresista habría actuado premeditadamente y sabía que recibiría apoyo para concretar la fuga, se fue a Venezuela y solo retornó al país luego de ser expulsada el pasado 10 de marzo”, se añadió, por lo que se le acusó formalmente del delito.
“Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que el 1 de octubre de 2019 los procesados se encontraban a las afueras del consultorio odontológico al que había sido trasladada la excongresista”, aseguró el ente acusador.
Además de lo anterior, la Fiscalía indicó que hubo se presentó corrupción entre los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec con el objetivo de ayudarle a fugarse del centro odontológico, por lo que continúan las indagaciones.
Por lo anterior, la Fiscalía acusó a Merlano por el delito de fuga, consignado en el artículo 448 del código penal colombiano.
Cabe recordar que luego de escapar, Merlano fue a Venezuela y se mantuvo en el país por más de tres años y no fue deportada sino hasta este año, puesto que el gobierno de Iván Duque había roto relaciones con Caracas.
Luego de su fuga y retorno a Colombia, la excongresista salpicó a diferentes personas que presuntamente la habrían ayudado a planear y ejecutar la fuga.
Entre los señalados se encuentran los clanes Char y Gerlein por supuestamente financiar su escapada de la cárcel el Buen Pastor.
Las declaraciones de la exsenadora indican que días antes del escape, ella fue contactada por Arturo Char, Alejandro Char, Fuad Char y Julio Gerlein, para decirle a detalle cómo se iba a desarrollar el escape y cómo saldría del país, cosa que aún se encuentra en investigación y no ha sido corroborada.