Una explosión dentro de un establecimiento comercial se presentó en la tarde de este jueves 22 de junio en la carrera 70 con la calle 42, en el barrio Laureles, occidente de Medellín.

Según la Alcaldía de Medellín, la tragedia dejó al menos 14 heridos, tres de ellos de gravedad. Al lugar acudieron el Cuerpo de Bomberos de Medellín, dos móviles con 14 unidades, tres ambulancias TAB y 12 APH para la atención y traslado de los lesionados.

Al parecer, la explosión dentro del local hizo que este quedara destruido por completo.

Frente a esta emergencia, las primeras versiones afirman que se originó por una pipeta de helio que sería utilizada para inflar bombas dentro de este establecimiento de comercio. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín afirmó a través de su cuenta de Twitter oficial que se encuentra atendiendo la explosión en el sector de Bolivariana. Para ello, se realizó el cierre de los servicios básicos de agua, energía y gas en el sector.

La explosión se originaría presuntamente por una pipeta de helio que sería utilizada para inflar bombas. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Las personas que se encontraban en la zona vivieron momentos de pánico. Fue tan fuerte la explosión del establecimiento de comercio que la droguería que se encuentra al frente se vio afectada.

Personal de socorro llegó hasta el sitio a atender a los lesionados. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Además, en redes sociales circulan videos de cómo las autoridades le brindan los primeros auxilios a una mujer que se encuentra gravemente lesionada. “Esta pelada es la que trabajaba en la papelería”, reportó un hombre, mientras se escuchaba el llanto a sus alrededores.

Una droguería se vio afectada por la fuerte explosión. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Medellín ha registrado temperaturas superiores a los 30 grados y podrían aumentar

De otro lado, el Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat de la Personería Distrital de Medellín prendió las alarmas frente a la ola de calor que experimenta por estos días la capital de Antioquia.

Hasta el momento, las temperaturas han oscilado entre 30 y 31 grados, y si bien son altas, estas podrían aumentar, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Este es uno de los puntos en los que se presenta el calor incandescente que llega a las bocaminas y termina generando el proceso de combustión.

Medellín ha registrado temperaturas superiores a los 30 grados esto podría ocasionar incendios forestales. | Foto: Getty Images

“El fenómeno de El Niño afectará a todos los municipios del Valle de Aburrá, sin excepción de alguno. Normalmente los municipios donde hay mayores temperaturas son aquellos donde tenemos una mayor proporción de nuestra área en zona urbana, y esto se verá reflejado en el calentamiento inusual del pacífico tropical y la isla de calor que se prevé para el valle”, había explicado también días anteriores Daniel Ruiz Carrascal, coordinador del proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

De hecho, esta autoridad nacional ha pronosticado que las lluvias disminuirán para 2023 entre un 10 y un 40 % respecto al año anterior, además los gases de efecto invernadero, la deforestación, la falta de cuidado de las fuentes hídricas, las construcciones y los incendios forestales son situaciones que hace que se agrave esta problemática generando islas de calor.

Según Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio de Medio Ambiente, las hostiles condiciones climáticas para Medellín actualmente, y que se podrían prolongar incluso hasta inicios de 2024, se deben al ingreso de masas de aire secas que provienen de la zona oriental.

En los últimos días se han presentado dos incendios forestales en las zonas de Medellín, los cuales fueron controlados. | Foto: Alcaldía de Medellín

Esto genera que las nubes, que son las que evitan el impacto directo del sol hacia la superficie de la tierra, sean menores y se dé una alta radiación solar; también, la pérdida de la cobertura vegetal ocasiona que la temperatura aumente significativamente, generando la sensación de calor.

Tras este panorama, las autoridades recomiendan no talar árboles, cuidar las fuentes hídricas no arrojando residuos, utilizar medios de transportes amigables con el ambiente, evitar fogatas en zonas abiertas y resguardarse de las altas temperaturas, usar constantemente bloqueador solar e hidratarse con frecuencia.

Se estima que durante la fase cálida del fenómeno de El Niño la temperatura promedio en la subregión podría aumentar hasta un grado y medio.

Cabe mencionar que los incendios empiezan a ser frecuentes, en las últimas 24 horas, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín reportó la atención de dos emergencias que dejaron como consecuencia afectaciones a por lo menos dos hectáreas de cobertura vegetal.

Uno se presentó en el sector de Belencito, Comuna 13, al occidente de la ciudad, donde se afectó una hectárea aproximadamente, mientras que el otro caso se reportó en el sector conocido como Golondrinas, al centroriente, donde otra hectárea resultó consumida por las llamas.