De acuerdo con información del Dane, la variación mensual de abril de este año es de 0,78, frente a 1,25 del mismo periodo del año anterior.
En ese sentido, la inflación anual en Colombia se ubicó en 12,82 por ciento, comparado al 13,34 por ciento reportado en el mes de marzo.
Según los datos del Dane, los ítems que representaron una mayor variación fueron las divisiones de alojamiento y servicios públicos, transporte y restaurantes y hoteles, contribuyendo con 0,63 puntos porcentuales a la variación total.
“Las carnes de aves, al igual que las otras carnes, han tenido un comportamiento similar. Son efectos que hemos visto en la pandemia y ya se está estabilizando”, informó Piedad Urdinola, directora del Dane.
Al revisar los indicadores, se puede ver que los alimentos representaron una variación de 3,48 puntos porcentuales (p.p); seguido del alojamiento y servicios, con 2,53 p.p; el transporte, con 2,12 p.p y los restaurantes y hoteles con 1,88 p.p.
En ese mismo sentido, revisando la variación en el mes de abril por ciudades, se puede evidenciar que Cúcuta registró el indicador más alto con 1,12 p.; seguido de Riohacha, con 0,96 p.p; Cartagena, con 0,94 p.p. y Bogotá con 0,89. En el caso de Cali, se encuentra en el puesto 14 entre los territorios a nivel nacional que registraron mayor variación.
Ahora, en cuanto a los territorios que presentaron una menor variación, se encontró que el primero de ellos es Ibagué, con 0,21; Pasto, con 0,34; Tunja, con 0,35 y Popayán, con 0,47.
Ante la noticia, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter, argumentando que es una noticia importante para la población vulnerable del país.
“Excelente noticia. La inflación comenzó a bajar en Colombia. La inflación mensual es hoy menos que la de hace un año, casi la mitad, y es menor que la del mes pasado. Los alimentos incluso bajaron de precio, con inflación negativa; el salario mínimo alcanza ya un crecimiento real muy importante para la población vulnerable”, expresó el mandatario.
También el exministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, opinó ante la disminución del IPC, indicando que se vienen cosas buenas para el país.
“La reducción de la inflación en abril es una gran noticia para el país. Para hogares pobres y vulnerables es la cuarta caída mensual. Y coincide con una inflación muy baja de precios al productor por dos meses consecutivos. Es el inicio de un proceso positivo para el país”, comentó Ocampo.
Al respecto, algunos sectores empresariales se han pronunciado y han celebrado la variación del IPC.
“Es una gran noticia que empiece a moderarse la inflación, para disminuir el golpe en los hogares. Con esto no será necesario seguir subiendo las tasas de interés y enfriar los hogares”, manifestó Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.
Asimismo, los datos compartidos por el Dane demostraron que la ciudad de Cali tuvo un comportamiento en la variación que es inferior al promedio nacional.
“A destacar que Cali está por debajo del promedio nacional tanto en la variación mensual como anual, y no se percibe todavía un impacto de la caída del puente El Alambrado”, agregó Maldonado.