El municipio de Algeciras, Huila, es escenario de una nueva masacre. Según confirmaron las autoridades, este martes, 21 de noviembre cuatro personas fueron asesinadas en esa localidad.
El crimen múltiple ocurrió en la vereda El Silencio, donde campesinos hallaron sin vida a cuatro personas cuyas identidades no han sido establecidas, dado a que el ingreso en dónde se encuentran los cuerpos es complicado para los organismos de seguridad.
Las autoridades se están desplazando hacia el lugar de los hechos para dar inicio con las investigaciones y esclarecer lo sucedido.
Lo cierto es que este año Algeciras ha sido epicentro de una cadena de asesinatos cuya causa no ha sido establecida.
Otra masacre en Puerto Berrío
De otro lado, en la noche de este lunes 20 noviembre se presentó un trágico hecho de violencia en el municipio de Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia, ubicado a orillas del río Magdalena, con una masacre en la que 4 personas que viajaban en un bus intermunicipal.
Hacia las 9:30 p.m. las autoridades competentes hicieron presencia en el lugar para el levantamiento de los cuerpos y el inicio de la investigación pertinente. La comunidad de Puerto Berrío, después del hecho, quedó atemorizada. Hasta el momento se desconocen quienes fueron los victimarios
El bus intermunicipal, afiliado a la empresa Coonorte, cubría la ruta Medellín - Puerto Berrío. Según se conoció, en una zona rural hizo una parada, exactamente, en el kilómetro 91+300. Allí, hombres se subieron y abrieron sus armas de fuego contra cuatro personas.
Las víctimas son tres hombres y una mujer. “Son todos muchachos, todos muy jóvenes”, dijo el alcalde Gustavo Ernesto Medina, para la cadena radial Blu Radio.
Identifican a las víctimas
De acuerdo con el mandatario de Puerto Berrío, las víctimas son jóvenes señalados de pertenecer a una banda delincuencial, así que las primeras hipótesis indican que la masacre podría haberse perpetrado por el denominado ‘ajuste de cuentas’.
“Serían grupos de delincuencia común organizada que vienen delinquiendo en jurisdicción del municipio de Puerto Berrío y del corregimiento Puerto Olaya”, aseguró el coronel Luis Cubillos, comandante de Policía del Magdalena Medio.
El lugar donde el bus arribó con los asesinados fue acordonado por el Ejército y la Policía para realizar las pesquisas correspondientes y para que el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía se encargara del levantamiento de los cuerpos.
Las víctimas son dos adultos y dos menores de edad. Los adultos fueron identificados como José Manuel Salgado y Geraldin Acero.
Asimismo, el coronel Cubillos sostuvo que uno de los asesinados era identificado con el alias de Mono Cuco y que el pasado fin de semana había sido capturado por el delito de tráfico de estupefacientes y horas después había sido dejado en libertad.
Las autoridades ya iniciaron las respectivas investigaciones con el fin de determinar quienes son los responsables detrás de la matanza de estos jóvenes.
En uno de los últimos casos, dos hombres fueron tiroteados en el barrio Puerto Colombia de ese municipio antioqueño, en lo que se catalogó como una disputa por el territorio entre bandas delincuenciales.
Finalmente, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), ha registrado 81 masacres en territorio colombiano durante el 2023. Con este suceso de Puerto Berrío serían 82 masacres en total.