En materia de investigación por parte de las autoridades está el incendio que se reportó en la Casa de la Moneda en Bogotá, sobre el mediodía de este sábado, 21 de octubre.

Una vez se registró esta emergencia, se contó con la respuesta inmediata por parte del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, quienes lograron controlar las llamas dentro de las instalaciones de este museo de la capital colombiana.

“Nuestros bomberos de las estaciones de Centro Histórico y Central controlaron un incendio en la Casa de la Moneda, en la calle 11 con carrera 4″, indicaron en su cuenta de X (antes Twitter), el cuerpo de Bomberos Oficiales de Bogotá.

Las autoridades investigan las causas por las cuales se registró la emergencia. | Foto: Cuerpo de Bomberos de Bogotá

Sin embargo, pese a la rápida reacción de las autoridades, se confirmó que dos personas resultaron lesionadas por la inhalación de humo, además, recibieron atención prehospitalaria.

En el lugar de los hechos hicieron presencia funcionarios de la Secretaría de Salud de Bogotá, Ponal y la Secretaría de Movilidad, quienes apoyaron las labores en esta zona donde se registró la emergencia.

“Se activa el Equipo Especializado de Investigación de Incendios para determinar causa y origen de la emergencia”, agregaron las autoridades.

Así fue el incendio en la Casa de la Moneda en Bogotá. | Foto: Cuerpo de Bomberos de Bogotá

Posterior a la emergencia, las autoridades realizaron el respectivo aseguramiento y se estableció el monitoreo del área que resultó afectada, pues la conflagración se presentó en la parte trasera del Museo Militar y terminó generando afectaciones sobre la estructura del techo de la edificación contigua, que corresponde a la Casa de la Moneda.

Sin embargo, desde el Banco de la República informaron de manera oficial que las llamas iniciaron finalmente en los techos del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), ocasionados al parecer por los trabajos de impermeabilización que se realizan en el sitio.

Gigantesco incendio se presentó en Medellín

El pasado martes 17 de octubre, en horas de la mañana, un impresionante incendio se presentó en pleno asco urbano de Medellín, más específicamente en el barrio Naranjal, en inmediaciones al estadio Atanasio Girardot. El Cuerpo de Bomberos de la capital del departamento de Antioquia se encargó de extinguir las poderosas llamas.

Las viviendas y bodegas aledañas tuvieron que ser evacuadas ante el inminente riesgo. | Foto: No

Según el reporte de la emergencia, las llamas habrían iniciado sobre las 7 de la mañana de ese martes, hecho en la cual los miembros del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) estuvieron al frente de la situación.

“El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, atiende un incendio en un local comercial en la carrera 65 con 45A. Hasta el lugar se desplazaron tres máquinas y dos móviles con un total de 18 unidades bomberiles”, señalaron desde el Dagrd.

De acuerdo con información preliminar, las llamas habrían iniciado en un local de baterías, afectando una bodega de plásticos o reciclaje y dos locales comerciales más, por lo cual las llamas tomaron más fuerza y se expandieron por el sector. Las autoridades evacuaron la zona, así como una vivienda de tres pisos, pues el incendio era un riesgo latente para sus residentes.

De acuerdo a Doris Elena Gil, representante de Asemar, una asociación de recicladores de la capital antioqueña, contó en diálogo con Blu Radio cómo se produjo esta emergencia. “Según los testigos, el incendio inicia en una bodega de baterías que colinda con nuestra bodega en la parte de atrás. El fuego se propaga rápidamente y mientras se da la reacción de los bomberos, el fuego pasa a nuestra bodega y la consume más o menos en un 70%, no hemos cuantificado bien las pérdidas, pero estamos esperando que se termine la atención por parte de los bomberos y se minimice todo riesgo para nuestros empleados”, aseguró la mujer.