En Colombia quedó prohibida la importación y exportación de cualquier variedad de asbesto y de los productos elaborados con él desde este viernes, cuando el presidente Iván Duque firmó el Decreto 0402, de la Ley 1968 de 2019.
La norma aplica a toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera, que realice actividades de importación o exportación de este producto en territorio nacional.
Y añade el documento que las autoridades administrativas y de control deberán actuar dentro del ámbito de sus competencias para controlar y coadyuvar a que las actividades prohibidas relacionadas con cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados no ocurran.
Este decreto también señala que todos los productos de asbesto que hayan sido importados e instalados antes del primero de enero de 2021, serán objeto de la política pública de sustitución.
Todos aquellos productos que están llegando a Colombia o que estén en zona franca con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto, no podrán instalarse.
Esta decisión fue compartida por el mandatario en Twitter, donde también escribió que con ella buscan "proteger la vida y salud de trabajadores y los colombianos en general".
Lea además: Anla expidió la modificación del Plan de Manejo Ambiental para las aspersiones aéreas