El Gobierno Nacional recibió en la mañana de este jueves el lote de 2,5 millones de vacunas del laboratorio Janssen, de una sola dosis, donadas por el Gobierno de Estados Unidos.
Al respecto, el Presidente Iván Duque agradeció el gesto del Gobierno Biden y la gestión diplomática realizada por Colombia para que esta donación se diera con éxito.
“Mi gratitud y mi aprecio al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que hoy tiene este bello gesto con nuestro país, de amistad, de solidaridad y de alianza”, dijo el mandatario durante el acto de recibimiento, que tuvo lugar en el Aeropuerto Militar de Catam en Bogotá.
14 niños habrían sido víctimas de abuso sexual en jardín de Medellín, denuncia el ICBF
Sobre la distribución de los biológicos en el territorio nacional, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que “1,5 millones van a estar distribuidas a grandes ciudades y áreas metropolitanas, concentradas en población de mayor de 50 años”. El otro millón de dosis estará distribuido en municipios de menos de 100 mil habitantes.
Sobre la donación, Mark Wells, encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU., manifestó que a medida que se enfrenta la pandemia codo a codo, “me reconforta los enormes avances que ha hecho Colombia con su campaña de vacunación” y felicitó al presidente Duue y e ministro Ruiz por los avances alcanzados.
Durante el acto de entrega, Duque también se refirió a la meta de vacunación para el mes de julio. “Con los datos del día de ayer, superamos los 18 millones de vacunados para concluir el mes de junio y esperamos que este mes de julio, que empieza, lleguemos a 25 millones de vacunados”.
La donación de los 2.5 millones de vacunas estadounidenses, transportadas a bordo del avión Boeing 767 ‘Júpiter’ de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), había sido anunciada el pasado lunes por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su conversación telefónica con el presidente Duque.
Con los nuevos lotes de vacunas, el país sumará un total de 27 millones dosis para llevar adelante el plan de vacunar a 35 millones de colombianos con dos dosis antes de que finalice el año.