A través de un comunicado la Procuraduría General de la Nación le advirtió a la Cancillería que no se deben incrementar los costos al ciudadano por la expedición del pasaporte en territorio, por lo que aseguró que al delegar ese trámite a las gobernaciones, le corresponde vigilar los cobros adicionales que hoy se cargan al bolsillo de los usuarios.
Este llamado de atención lo hizo el Ministerio Público a raíz de un análisis de los precios para obtener el documento en los distintos departamentos de Colombia, pues, según evidencias recolectadas por la Procuraduría, los valores aumentan en las regiones frente a los costos del trámite que se realiza en Bogotá.
“La Cancillería debería asumir las actividades y costos que permitan una mejora importante en la prestación del servicio, siendo en todo momento la responsable del trámite, por lo que no deberían generarse costos adicionales que afecten el bolsillo de los colombianos”, dijo Claudia Hernández, Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública.
Ejemplo de esta situación se vive en varios departamentos de Colombia, donde el costo de la libreta llega a ser hasta de 100 mil pesos adicionales sobre el costo de la capital. Por ejemplo, en el Valle del Cauca el trámite cuesta 347 mil, en César 336 mil pesos y en Norte de Santander 365 mil pesos, un incremento cercano al 70 por ciento en comparación con el costo en la capital, donde la libreta tiene un valor de 207 mil pesos.
A través de este análisis, elaborado con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública- DAFP- se estableció que los cobros adicionales en las gobernaciones aumentan el valor del trámite entre un 13, 3 y un 76, 3 por ciento.
Por esto, la Procuraduría le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores revisar el marco jurídico para evitar cobros que no estén ajustados a la norma.