El Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó este miércoles que la variante ómicron del covid-19 ya circula en el Valle del Cauca, así como en otras siete regiones del país.
Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Quindío son las otras zonas de Colombia en las que hay presencia de este linaje del Sars-CoV-2, el cual, según las autoridades, sería el responsable del cuarto pico de contagios que viven estas regiones.
De hecho, según el análisis genómico del INS, ómicron superó a delta en las pruebas estudiadas en el monitoreo realizado esta semana por los laboratorios a nivel nacional.
En total, en el país se han secuenciado 11.369 genomas en 11.954 muestras procesadas, lo que ha permitido la identificación de 162 linajes del virus (entre los cuales hay 79 sublinajes de delta y 2 de mu).
En el Valle del Cauca circulan las variantes gamma, delta, mu y ómicron, siendo aún delta y sus sublinajes la predominante.
Lea también: Pico de contagios de covid se extenderá en las próximas semanas a todo el país, dice Minsalud
Colombia reportó este miércoles 16.259 nuevos casos de covid-19 y 40 fallecimientos, con lo que el número de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia ascendió a 5.219.633 y el de decesos, a 130.140.
El Valle del Cauca lideró el reporte de positivos este miércoles, con 5.412 casos nuevos, cifra récord en lo que va de la emergencia sanitaria. Además, reportó 14 nuevos fallecimientos de personas que contrajeron la enfermedad.
El departamento llegó así a 447.023 casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 20.467 permanecen activos, y 13.335 fallecimientos, según datos de la secretaría de Salud.
Hasta este miércoles, el porcentaje de ocupación de UCI por covid-19 llegaba al 13,5 % y por otras patologías, al 50,7 %.