Volcado y completamente destruido resultó el vehículo en el que se movilizaban uniformados de la Brigada 18 del Ejército Nacional que fue atacado por miembros del ELN en Saravena, Arauca, la mañana de este jueves 9 de enero.
En estos hechos lamentables murieron dos soldados profesionales, ya que los guerrilleros atacaron a los militares en medio de operaciones que se estaban desarrollando en dicho municipio, donde las tropas sufrieron una emboscada en el sector conocido como la Y, el Consuelo.
Los fallecidos fueron identificados como Carlos Andrés Marín Díaz y Manuel Alexander Benítez Rosado, y de acuerdo con el Ejército Nacional, “fueron asesinados, por una acción terrorista, mediante la activación de un artefacto explosivo instalado por integrantes del GAO ELN”.
“Su sacrificio jamás será olvidado, enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos de estos valerosos militares que ofrendaron su vida por la patria. Paz en su tumba. El Comando de la División No. 8 del Ejército Nacional ha dispuesto de un equipo multidisciplinario de acompañamiento para atender este difícil momento”, se enfatizó a través del comunicado de la institución.
En estos actos otros tres soldados resultaron heridos y fueron trasladados para recibir atención médica especializada. “Denunciamos esta acción que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario y ponen en riesgo a la población civil del sector”, concluyó el Ejército Nacional.
Por el momento se están llevando a cabo las acciones necesarias con el fin de dar con el paradero de los autores materiales de estos hechos que enlutan a la institución. Además del rechazo por este atentado, las autoridades anunciaron que se desplegarán más unidades de refuerzo en este punto del país, con el fin de fortalecer la seguridad y capturar a los responsables.
Este acto vil se presentó luego de seis días de la terminación de la tregua militar unilateral que anunció la guerrilla del ELN, entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, la cual fue planteada como supuesto “gesto de paz” durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.