En Tumaco, Nariño, dos personas que se transportaban en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección fueron capturadas luego de que las autoridades encontraran que el vehículo transportaba más de 1.400 cartuchos de munición de 9 mm. Uno de los capturados era un escolta de la entidad. El vehículo formaba parte del esquema de seguridad del alcalde de Tumaco, Felix Antonio Henao Casanova.
El retén en donde fue detenido el automotor fue realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, en la carretera que conduce de Gualtal hacia el casco urbano del municipio. Según informaron las autoridades, los dos capturados fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías, pues uno de ellos tiene antecedentes judiciales.
En una entrevista con la revista Semana, el secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, aseguró que aún se está investigando el caso que involucra a una camioneta del esquema de seguridad de un alcalde municipal, “Nos dicen que ellos iban para una prueba de polígono, pero todo estaba legal. En ese momento, no tenían la documentación, pero nos dicen que todo era legal”, dijo.
“En Tumaco, Nariño, privadas de la libertad dos personas y retenido un vehículo con munición. Autoridades investigan. Un escolta y el vehículo hacen parte del esquema de protección del alcalde de esa municipalidad”, escribió en X la UNP.
El pasado 23 de julio autoridades policiales informaron que fue detenida una caravana de la Unidad Nacional de Protección que transportaba miembros de las disidencias de las extintas Farc, llevaba a negociadores en los diálogos de paz, pero también a disidentes con órdenes de captura vigentes.
Luego de verificar el interior de los vehículos en la sede del batallón del Ejército Pedro Nel Ospina, ubicado en el municipio de Bello, Antioquia, el Ejército capturó a Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, jefe del frente 36 de las disidencias, y a otra disidente conocida como Erika.