Las autoridades de Migración Colombia detuvieron este miércoles en Bogotá al ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, quien será expulsado en las próximas horas del país por presuntamente realizar actividades que atentan contra la seguridad nacional, informó ese organismo.

"Migración Colombia, en ejercicio de las funciones que le han sido conferidas por el Estado colombiano y protegiendo la soberanía nacional, viene adelantando el proceso de expulsión del territorio nacional del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García", confirmó la autoridad migratoria colombiana en un comunicado.

El operativo fue llevado a cabo por Oficiales de Migración Colombia adscritos a la Regional Andina, quienes "lo trasladaron a una sala transitoria de la autoridad migratoria colombiana, en donde permanece a la espera de que se ejecute la medida de expulsión", precisó la fuente oficial.

Migración Colombia gestiona la expulsión de Pino apoyada en la legislación que establece que podrán hacerlo si a su juicio los extranjeros realizan "actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social o la seguridad pública".

También, "cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social...".

Igualmente, aclara que Pino "no goza de inmunidad diplomática" ya que no se encuentra acreditado como tal ante el Gobierno colombiano.

La información recalca que a Pino García "se le han respetado todos sus derechos constitucionales que incluyen la oportunidad de contactarse con las personas que consideró convenientes para exponer su situación".

La medida de expulsión del ciudadano venezolano se realizará en las próximas horas, una vez se haga su entrega de acuerdo a los protocolos establecidos para tal fin, al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela.

Según la sanción impuesta por la Regional Andina de Migración Colombia, Pino no podrá ingresar al territorio colombiano por un periodo de diez años a partir de la fecha y después de la terminación de la misma requerirá una visa para su ingreso.

Lea también: 'Detenidos tres venezolanos que se fugaron cuando iban a ser expulsados del país'.

Pino García es esposo de la excongresista Gloria Flórez, del Polo Democrático, y cercana al movimiento Colombia Humana, del senador Gustavo Petro.

Por ello, el senador criticó la decisión de Migración a través de su cuenta de Twitter.

"Lo que ha hecho Iván Duque, expulsando y prohibiendo la entrada de Carlos Pino por 10 años es una atentado contra la vida de colombianos como Gloria Flórez y su hijo, es un atentado contra la Colombia Humana y es propio de dictaduras", escribió el congresista.

Las críticas también vinieron del senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

"Pido se garantice la seguridad de la defensora de DDHH y líder de Colombia Humana, Gloria Flóez, cuyo esposo Carlos Pino fue expulsado del país hoy. Gloria ha denunciado que ella y su familia vienen siendo víctimas de persecución y seguimientos", dijo Cepeda.