El Instituto Nacional de Vías (Invías) ha emitido constantes reportes sobre el estado de la vía Bogotá - Villavicencio debido a la caída de material rocoso sobre esta.
Los problemas en la vía comenzaron en la noche del viernes, 23 de junio, cuando el material cayó a la carretera acompañado por lluvias en ese sector del país.
Esto provocó el cierre total preventivo de la vía, exactamente en el kilómetro 58, dejando atrapada a una larga fila de vehículos. “El cierre aplica en ambos sentidos. No hay ruta alterna”, señaló Invías, que no estimó una hora para la reapertura de la carretera.
“Se presentó un desprendimiento de material rocoso sobre la vía. Estamos realizando el manejo de tráfico para que estos escombros sean removidos de forma ágil para que los usuarios usen la vía de manera segura”, dijo la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía.
A lo largo de este sábado, 24 de junio, la concesión vial Coviandina ha trabajado en el retiro de las rocas y el lodo sobre la vía para habilitarla nuevamente. Según Invías, por pasajes esto se ha dificultado debido a la caída de nuevas lluvias.
“Las autoridades se encuentran realizando constante limpieza de la vía. Permanece cerrada preventivamente debido a que continúan las lluvias en diferentes sectores del tramo vial”, añadió Invías.
A esta petición se sumó el representante a la Cámara Gabriel Parrado, a través de su cuenta de Twitter: “Se completan 15 horas de cierre en la vía Bogotá - Villavicencio. Es el colmo que tan importante vía y costosa en materia de peajes, no garantice la seguridad y tránsito de los usuarios del corredor vial. Señores @CoviandinaSAS @ANI_Colombia necesitamos soluciones reales”.
Y añadió: “La problemática de la vía afecta la economía, el turismo y la integridad de los usuarios, razón por la cual hace meses radicamos una acción popular junto a @ricardoandreszp y @edwardLibreros_, en contra de @CoviandinaSAS por malos manejos de los recursos y no ejecución de obras”.
Conductores de vehículos de transporte de carga han manifestado que dar la vuelta y regresarse, por costos, no es una opción.
“Traigo plátano en el carro, pero con el flete como está no puedo dar la vuelta, eso implicaría hacer un viaje de catorce horas. La carga ya se está madurando porque ya debería estar descargando”, aseguró uno de los afectados.
La habilitación del paso, de acuerdo a lo manifestado por las autoridades, depende del avance de los trabajos de limpieza y de las condiciones climáticas.
“Nos dijeron que a las cuatro de la tarde daban vía, pero ahora nos dijeron que a las ocho. Tengo un compromiso y no sé qué hacer”, dijo otro afectado por el cierre total.