Por los bloqueos registrados en la madrugada de este miércoles, 23 de agosto, por algunos habitantes de Guayabetal, Cundinamarca, el gobernador de este departamento, Nicolás García, se pronunció diciendo que respalda y protege la protesta de esta población que exige solución de problemas sociales en la zona.
“Desde @CundinamarcaGob acompañamos las sentidas y entendibles solicitudes de la comunidad de Guayabetal que siente amenazada su vida por el riesgo de derrumbes y deslizamientos de la montaña a la altura de su municipio, en la vía que de Bogotá conduce al Meta”, indicó García.
Según el mandatario de Cundinamarca, desde hace más de un mes están pidiendo que se realicen las obras de los muros de contención y se ha solicitado a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de desastres, UNGRD, que cumpla con los compromisos pactados. “Acompañamos, entendemos y rodeamos a la comunidad de Guayabetal para que sientan tranquilidad y tener seguridad, frente a las futuras emergencias que se puedan presentar con la montaña”, precisó el funcionario.
Asimismo, pidió al Ministerio de Transporte y a la directora de la ANI, que se pueden reunir prontamente, para encontrar la solución a este problema, pues según él, es importante “para la vía, pero sobre todo para la vida de quienes habitan estas zonas”.
Sabemos que los bloqueos no son el camino y por eso buscaremos mediar para que sean levantados. Sin embargo, requerimos de manera inmediata la presencia de la Presidencia, el Ministerio de Transporte, la ANI y la UNGRD a una mesa de concertación con la comunidad de Cundinamarca y la Gobernación del Meta”, agregó el gobernador García, vía X (Twitter).
Lo anterior, porque Coviandina no logró llegar a un acuerdo con los habitantes del municipio de Guayabetal, quienes están realizando un bloqueo, y por eso aún no se podrá restablecer el paso de vehículos de carga, según informaron las autoridades.
Esta información se conoció gracias a un comunicado emitido por Coviandina, que desde hace un tiempo está realizando algunas mesas de trabajo con la comunidad, pero no han tenido los resultados esperados. “Señor usuario: en este momento la vía presenta bloqueo por manifestación pacífica de la comunidad de Guayabetal a la altura del kilómetro 58+900, ocupando toda la calzada”, informó Coviandina.
De acuerdo con las autoridades que están presentes en el PMU, la comunidad de Guayabetal exige la presencia del Gobierno nacional para que escuchen sus peticiones y sean solucionadas.
“Bajo esas circunstancias, a pesar del boletín de prensa emitido por la ANI en la noche de ayer, donde se definen los horarios de apertura a la madrugada de hoy miércoles 23, por el momento se informa que solo serán habilitados los puntos de control una vez se haya retirado el punto de bloqueo de la comunidad. Lamentamos la situación presentada y una vez se permita el paso por el sitio les estaremos informando inmediatamente”, recalcó Coviandina.
De hecho, esta entidad publicó hacia las 5:15 a. m. del miércoles 23 de agosto una actualización de la situación, recalcando que la comunidad sigue sin querer levantar el bloqueo.
“Continúa la protesta con bloqueo por parte de la comunidad de Guayabetal, que exige medidas y apoyo del Gobierno Nacional. Solo se habilitará el tránsito para vehículos de carga, una vez sea solucionada esta situación. Se presenta tiempo seco en el corredor vial”, se puede leer en el mensaje publicado por medio de las redes sociales.
Ante esto, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, lamentó la situación e hizo un llamado a la comunidad de Guayabetal para que entiendan la importancia de poder tener este corredor vial habilitado.
“Me informan que lastimosamente no van a poder abrir la vía a Bogotá por las protestas de la comunidad de Guayabetal. Por Dios, entendemos las angustias que pueden tener en la zona, pero impedir la apertura de la vía es un gran daño que le hacen a mucha gente. Me ofrezco como mediador o facilitador para superar esta situación. Son miles de personas, empresas y la región que están ya en la quiebra”, indicó Zuluaga.