Este puente festivo muchas familias bogotanas saldrán a descansar en lugares cercanos de la capital del país. De hecho, según datos de las autoridades competentes se espera que salgan alrededor de 848.000 vehículos e ingresen 828.000, un gran porcentaje tendrá que pasar por la vía Bogotá - Girardot.
Por ello, las autoridades y la concesionaria Vía 40 Express desplegaron un plan de contingencia para agilizar, en la medida de lo posible, el flujo vehicular.
En el marco del plan éxodo y retorno, la primera medida de contingencia que se llevará a cabo será establecer tres carriles adicionales en el sentido que se presente mayor tráfico, como por ejemplo los tramos de Silvania a Granada, donde el pasado miércoles un furgón atropelló a cuatro carros y el Cucharal. Cabe destacar que esta medida se realizará si se cumple con las medidas de seguridad que son necesarias.
Por otro lado, el lunes 21 de agosto, celebración a la Asunción de la Virgen, regresarán los capitalinos a sus hogares, por esto para gestionar el tráfico del retorno, desde las 12 a. m. hasta la medianoche, se dispondrá de un reversible en la vía que conecta a Fusagasugá con Bogotá.
De hecho, las personas que se movilizarán Bogotá-Girardot, las autoridades le recomiendan el uso de vías alternas como por ejemplo, Sibaté-San Miguel-Fusagasugá o Mesitas del Colegio-Viotá-Girardot.
Evidentemente, para este plan éxodo y de retorno, es necesario que los viajeros cumplan con las medidas de tránsito y se movilicen con la mayor precaución posible para evitar accidentes en las vías. Asimismo, podrán movilizarse en los horarios en los que se encuentre el transporte de carga restringido.
Cualquier tipo de emergencia podrá notificarse en las líneas 018000 180305, 310 4224687, 311 7872339 y 311 7903187.
Sigue cerrada la vía Bogotá-Villavicencio
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que, como resultado de los movimientos telúricos registrados, la vía Bogotá-Villavicencio se encuentra cerrada para el tráfico vehicular. Esta medida es consecuencia de la magnitud de los derrumbes, en particular en la zona de Guayabetal. Así lo confirmaron las autoridades.
En el tramo k58+600, correspondiente al paso urbano de Guayabetal, así como en el tramo k56+600 en Quebradablanca, se reportó la caída de material.
En respuesta a esta situación, se activaron puntos de control en diferentes tramos de la vía: en el K0+000 en Bogotá y en el k83+000 en Villavicencio. Hasta el momento, “no se tiene hora y fecha de apertura al tráfico vehicular”.
Como alternativa, se encuentra operativa la ruta de la Concesión Sisga, con restricciones en la carga de hasta 30 toneladas y limitaciones para la carga extradimensionada. En el punto PR 35+050, ubicado entre Guateque y Sisga, se permitió el paso controlado por un carril.
De hecho, el Ministerio de Transporte enfatizó en la importancia de garantizar la seguridad de los trabajadores que están realizando labores de remoción en medio de condiciones climáticas adversas, incluyendo lluvias en la zona.
Una vez se autorice la reapertura de la vía, se implementarán medidas para asegurar una circulación segura, con movilidad limitada para la evacuación de los vehículos que se encuentren en la carretera en ese momento.
Para los viajeros que tenían planeado utilizar esta ruta, se recomienda mantenerse informados y comunicarse con las aerolíneas que operan en Villavicencio para obtener información actualizada sobre horarios y tarifas.
Vale la pena resaltar que dadas las condiciones actuales y la incertidumbre en torno a la reapertura de la vía, se aconseja a los usuarios no utilizar este corredor y, si es posible, considerar otras opciones de transporte o postergar sus planes de viaje hasta que la situación se normalice.
*Con información de Colprensa.