El pasado jueves 17 de agosto, se presentaron una serie de temblores que generaron el desprendimientos de algunos elementos que cayeron sobre el paso y bloquearon la vía Bogotá-Villavicencio, pues el movimiento telúrico tuvo como epicentro el Meta y se presentó con una magnitud de 6.1.
Frente a esto, las entidades competentes han estado trabajando para que el paso por esta vía vuelva a la normalidad. La Agencia Nacional de Infraestructura, y el Ministerio de Transporte, están realizando las obras necesarias para poder habilitar los pasos y evitar la afectación de empresas y pasajeros.
A pesar de esto, “No se tiene hora y fecha de apertura al tráfico vehicular por la vía Bogotá-Villavicencio, dada la magnitud de los derrumbes, especialmente en el sector de Guayabetal”, afirmó Coviandina, concesionario que se encarga del mantenimiento de esa obra.
Entre otras afectaciones estructurales, se conoció la afectación de una vía secundaria afectada, así como la vía Bogotá – Villavicencio, donde se cerró en el kilómetro 58 y entre el kilómetro 62 al 70 debido a la caída de rocas y otros elementos producto del movimiento telúrico.
“A la altura del km 58, se presentó caída de material entre la terminación del tablestacado y el sector de Caño Seco. Verificadas las condiciones de seguridad de la zona, inician procesos de evacuación de vehículos que se encuentran retenidos en ambos sentidos del corredor”, expresó la ANI.
¿Qué se está haciendo por el cierre en la vía Bogotá-Villavicencio?
De hecho, las autoridades explicaron que: “Con el ánimo de no generar inconvenientes especialmente en los vehículos que transportan adultos mayores, niños y buses que transportan pasajeros, se recomienda a este tipo de vehículos retornar a su lugar de origen”.
Los trabajos que se están llevando a cabo tiene como fin garantizar la seguridad de las personas que tienen que pasar por esta zona mientras se recupera el espacio.
La ANI a través de un comunicado informó: “Cuando se autorice el paso, se tendrán todas las garantías para una circulación segura en unas condiciones de observación permanente con movilidad limitada para la evacuación de los vehículos que se encuentren inicialmente en la carretera”.
Los vehículos livianos y no articulados menores de 30 toneladas tiene en la posibilidad de acceder a una ruta alterna, se encuentra operando la Transversal del Sisga.
“Es de anotar que, el paso controlado por el puente puede suspenderse por situaciones que puedan afectar la seguridad de los usuarios como avenidas torrenciales, sismos, lluvia intensa entre otros”, complementaron las autoridades regionales.
Balance después del temblor
Luego de un par de horas del fuerte temblor de magnitud 6.1 que sacudió el centro del país en la tarde del pasado jueves 17 de agosto, la Unidad de Gestión de Riesgo presentó un balance sobre las consecuencias del movimiento que afecto a varios departamentos de Colombia
En un balance general del Comité general para el manejo de desastres, se tiene el resultado de 5 departamentos afectados, en donde Cundinamarca (incluido Bogotá), Boyacá y Meta, donde fue el epicentro del sismo, son los tres más afectados en todo el territorio nacional.
En lo que respecta a las afectaciones a personas, se tiene el reporte de una persona fallecida, quien por pánico se lanzó de un conjunto residencial en la ciudad de Bogotá. Además de una persona herida en el departamento del Meta.
Según reportes del Servicio Geológico Colombiano, además del temblor que sucedió en horas del medio día, se registraron más de 20 réplicas en todo el país, con magnitudes que van desde 2.0 hasta 5.6.
En el reporte presentado por la coordinadora de la Sala de Crisis, Karen Ávila Santiago, se informó acerca de 82 viviendas averiadas, aproximadamente otras 20 destruidas “y todavía estamos haciendo un monitoreo permanente”.
*Con información de Colprensa.