En total, 2.187 turistas nacionales, 3.776 hogares colombianos y 1.389 prestadores de servicios turísticos en más de 300 municipios del país, se convirtieron en objeto de estudio para conocer a fondo el perfil de viajeros, sus preferencias, inquietudes y tendencias.
Se trata de un estudio que recopiló importantes datos que revelaron las características y el perfil de los turistas colombianos. Desde hace 13 años, el país no contaba con dicho análisis, por lo que representa una ayuda positiva tanto para el Gobierno como para el sector privado.
El viceministro de Turismo, Juan Manrique Camargo, explicó que la investigación “nos permitirá como Gobierno ajustar las políticas y estrategias de promoción turística en el país, logrando que el sector se adapte de manera más eficaz a las nuevas tendencias y preferencias de los viajeros colombianos”.
Asimismo, se pueden conocer las nuevas tendencias de consumo y los patrones que influyen en los viajes de los colombianos. “Con esta valiosa información, seremos más efectivos en nuestra estrategia de promoción, beneficiando así a todo el sector turístico y a las comunidades que dependen de él”, dijo el gerente general (E) de Fontur, Fernando Estupiñán.
Entonces, los resultados entregados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur mostraron cambios en el comportamiento del turista colombiano comparándolos con el año 2011. En la actualidad, estas personas son más activas y permanecen en la búsqueda de vivir nuevas experiencias en un solo viaje, conservando su principal interés que es descansar.
Hace 13 años atrás, exactamente en el 2011, el turista colombiano promedio no planificaba sus viajes con anticipación. Tampoco usaban internet para informarse o comprar y prefería viajar con más personas y alojarse en casas o fincas de familiares o amigos, según se pudo conocer en la investigación. En ese entonces, los pagos se hacían en efectivo y su gasto promedio era equivalente a un salario mínimo legal vigente.
En la misma comunicación se reveló que el 60 % de los viajes se realizan por descanso y ocio. Un 29 % de turistas prefieren destinos de sol y playa y el 83 % de los hogares planea viajar entre una y dos veces al año. También, se conoció que el 71 % de los viajeros planifica por medio de internet y/o con aplicaciones y plataformas.
El transporte terrestre es el elegido por los colombianos. Así lo reflejó un 76 % de los turistas que prefieren trasladare por las carreteras. Inclusive, se registró un aumento del uso de motocicletas para viajes turísticos. “No obstante, el 23 % de los encuestados considera que la calidad de las vías es una de las principales limitaciones al momento de viajar”, anotó el estudio.
Relacionado con los prestadores de servicios turísticos, se conoció que el 45 % de los prestadores formales llevan más de 7 años en el mercado y 63 % cuenta con entre uno y diez trabajadores. También, un 23 % considera que la capacitación del talento humano es el factor más importante para mejorar la calidad de sus servicios.
Por otro lado, el 87 % de los prestadores informales mostró interés para formalizar, pero con apoyo durante el proceso. La sostenibilidad y el turismo responsable es un eje importante en los prestadores de servicios turísticos y así se evidenció con los siguientes resultados:
El 34 % de los prestadores de servicios turísticos formales recicla y gestiona sus residuos de manera responsable; el 19 % promueve la conservación de la biodiversidad local, y el 13 % ha implementado mecanismos de eficiencia energética o uso de energías renovables.