El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, durante la posesión de las y los integrantes del Consejo Nacional de Juventud 2023-2024, evento que se realizó este miércoles 2 de agosto, en la Casa de Nariño, en donde propuso que el viceministerio de Juventud tenga “una persona que haya perdido un ojo en protesta”.

En su intervención, el mandatario afirmó: “Cuando el órgano institucional tenga poder, se llena de pueblo y entonces tendríamos una juventud movilizada alrededor del Consejo Nacional de Juventud”.

Gustavo Petro habló de los jóvenes de La Primera Línea que siguen presos. | Foto: Presidencia

En su intervención, habló de los jóvenes integrantes de la primera línea que siguen presos y reconoció que él no tenía la capacidad de liberarlos, pero, además, afirmó que siguen en esa condición porque no hubo movilizaciones para respaldarlos.

“Aún hoy muchos jóvenes están presos, me echan la culpa de ello como si yo encarcelara o pudiera liberarlos. Personas al interior del Estado, han decidido que esos jóvenes no salgan libres. No porque sean terroristas, porque ¿a quién se le ocurre decir que manifestarse es terrorismo? Sino al dictador, sino al fascista”, aseguró Petro.

Y afirmó que esas personas que impiden la liberación de los jóvenes “quieren castigar el que la juventud se rebele”. Asimismo, agregó: “El que sea rebelde, el que piense diferente, el que sea diferente. Quieren una sociedad uniformada, que piense igual y que sea rebaño. Y como lo he dicho una y otra vez, los rebaños no van sino al matadero”.

En 2021 se presentaron violentas protestas protagonizadas por la llamada primera línea, que hoy el Gobierno insiste en dejar en libertad, pese las evidencias de delitos de quienes fueron procesados. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Pero la sociedad realmente ejerce la libertad de expresión, es en la movilización y por tanto la capacidad de movilización es una capacidad de poder que se puede volver poder. ¿Por qué siguen los jóvenes que se movilizaron protestando por razones justas presos? Porque nos quedamos en la casa. Así de simple, porque les dejamos”, señaló Petro.

“Porque quizás hay la aprensión de que como el Gobierno es de cambio, el Gobierno puede y resulta que este Gobierno no tiene completamente, sino apenas una esquina el poder. El poder debe pertenecerle al pueblo, luego el pueblo tiene que salir en las cosas específicas”, expresó.

Y, por último, habló de la persona que busca para ocupar el Viceministerio de la Juventud: “Estamos pensando quién será la persona que lidere eso. Yo le propuse a Gabriela que sea una persona que haya perdido un ojo en la protesta social y que sea una persona capaz de dirigir la juventud con toda la claridad que se necesita como un faro a pesar de que le quisieron quitar la luz”.

Presidente Gustavo Petro propone que haya un fiscal ‘ad hoc’ para investigar a sus familiares

Tras la captura del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, por solicitud de la Fiscalía, que le imputó cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, se abrió un nuevo debate político y jurídico: ¿está o no impedido el jefe de Estado para definir la terna de donde la Corte Suprema elegirá al sucesor del fiscal Francisco Barbosa?

Nicolás Petro enfrenta cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. | Foto: Revista Semana

Este hecho ha causado diferentes posturas desde los distintos sectores políticos y económicos del país, y las dudas son normales porque los magistrados elegirán a cualquiera de las tres personas que postule el primer mandatario. El temor es que quien llegue al ente acusador, a partir de febrero de 2024, tome partido en favor del diputado del Atlántico Nicolás Petro. La misma duda ocurre con otros procesos sonados que involucran a la Casa de Nariño, como el escándalo contra el exembajador Armando Benedetti y la exjefe de gabinete, Laura Sarabia, entre otros.

Por lo tanto, esta duda parece haber sido resuelta este miércoles por el propio presidente Gustavo Petro, quien entregó formalmente ante la Corte Suprema de Justicia la terna para nuevo Fiscal General, que reemplazará a Francisco Barbosa en ese cargo de alto nivel.

El mandatario colombiano envió una carta a la Corte Suprema de Justicia en la que postuló a las candidatas para ser fiscal General. Se trata de las connotadas especialistas en derecho penal Ángela María Ruíz Buitrago, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda.

No obstante, uno de los apartados que más llamó la atención de la comunicación enviada por Petro es cuando se refiere al posible impedimento que tendría por el proceso que se lleva en contra de su hijo Nicolás Petro, caso que está en manos de la Fiscalía.

“Ante la Honorable Corte Suprema de Justicia me permito presentar terna para elección del próximo fiscal general de la Nación. En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto de la transparencia de estas”, dice la misiva.

En todo caso, esto no resuelve del todo las dudas. Prueba de la desconfianza que genera una terna de Petro para reemplazar a Francisco Barbosa se traduce en que la ONG Colombia Transparente envió a la Procuraduría una recusación contra el presidente en la que pide que el mandatario se aparte del proceso de escogencia del jefe del organismo judicial.