El 2 y 3 de agosto de 2023 se llevará a cabo un evento webcam llamado “Community Update” en el pabellón verde de Plaza Mayor, en Medellín, el cual ha alentado discusiones, ya que se promueve la actividad sexual de las modelos webcam en el país.
En esta actividad se contará con la asistencia de unas tres mil personas y entidades estatales como el Ministerio del Trabajo y la Gobernación de Antioquia fueron invitadas a participar de este espacio que se creó con el fin de conectar empresas de la industria webcam.
Según los organizadores, este evento será una “red de conocimiento, relacionamiento y promoción, orientada a apoyar la formalización de la industria (webcam), integrando en un escenario a instituciones públicas y privadas, con el objetivo de fortalecer el gremio, bajo condiciones de sostenibilidad económica, responsabilidad social e integridad, que permita la reactivación económica y la formalización”.
Esto ha desatado la polémica, ya que muchos sectores no están de acuerdo con la promoción del trabajo sexual, y mucho menos en eventos masivos como el Community Update.
Con respecto a esto, el viceministro de trabajo, Edwin Palma, señaló en una conversación con Blu Radio que la entidad ya ha sido invitada y acudido a ese evento, y que en esta oportunidad, se hará todo lo posible para que participar en la octava edición del mismo. Sin embargo, la Gobernación de Antioquia rechazó la invitación por medio de un comunicado oficial.
Una de las más grandes críticas contra el evento es que la actividad webcam ha estado jugada a temas como la explotación infantil, sexual y laboral, además del consumo de sustancias ilícitas.
Cabe resaltar que este evento tiene como objetivo buscar que el webcam sea formalizado, ya que de acuerdo a las cifras del Ministerio del Trabajo, esta sería la fuente de ingresos de unas 300 mil personas en el país y existen unos 50 mil estudios webcam.
¿Qué dijeron la Gobernación y el Ministerio de Trabajo?
La Gobernación de Antioquia publicó un comunicado donde expuso los motivos por los que no aceptó la invitación para participar del evento. Uno de estos motivos es que se “requiere de una actitud de cero tolerancia social e institucional frente a todas las formas de violencia que pueda afectar a las mujeres, ya sean simbólicas, físicas, sexuales, psicológicas, sexuales o institucionales”, se mencionó el comunicado.
Por su parte, el viceministro Palma expresó en el mencionado medio de comunicación que el tema de las y los modelos webcam “sigue debajo de la alfombra”, en consecuencia, “este Gobierno ha considerado hasta ahora que el trabajo sexual es un trabajo, por lo tanto, hay que llevar derechos, en el sentido que lo ha señalado la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que para el caso en el modelaje webcam, no hay prostitución o se diferencia de la prostitución”.
Otro de los puntos tocados por la Gobernación tiene que ver con que este tipo estas actividades multitudinarias promueven la “hipersexualización, cosificación y comercialización de los cuerpos de las mujeres”, lo que está en contraste con la opinión de la Corte Constitucional en la sentencia T109 del 2021, donde se anima a los poderes públicos a regular el oficio del modelaje de webcam.
A esta actividad también se le atribuye la el uso de menores de edad con fines sexuales y económicos. El viceministro comentó al respecto que, “nuestro compromiso internacional es la erradicación del trabajo infantil y obviamente por mantener esta industria en la clandestinidad, que el Estado no intervenga ahí, es que se presenta”.
Palma comparó los dineros obtenidos con esta actividad económica con los juegos de azahar, que hace unos años era una de las maneras más comunes de lavado de activos, sin embargo, gracias al control e intervención del Estado esto cambió. “Estamos conversando con la institucionalidad bancaria, con la Superfinanciera, Superintendencia de Industria y Comercio, Asobancaria, con la DIAN, porque también hay tema de impuestos”, concluyó el viceministro en la conversación con Blu.