Este sábado, 25 de noviembre, desde la Vicepresidencia de la República, informaron sobre la visita de Francia Márquez Mina, a Santander de Quilichao, donde instaló de manera formal la Mesa Interétnica del Norte del Cauca el pasado viernes.
Esto con el fin de que cada una de las entidades de orden nacional, en el marco de sus competencias, tracen las rutas de trabajo necesarias con cada sector, permitiendo dar continuidad a una construcción conjunta para el desarrollo integral de la región. Tal y como lo confirmaron a través de un comunicado.
“Estamos instalando la mesa de diálogo social que abordará temas de infraestructura vial, educación, salud, vivienda, agua potable, saneamiento básico, desarrollo productivo, turismo, cultura y deporte, salud, entre otros. Para que, a partir de aquí, podamos resolver los conflictos interétnicos, con los gremios de sectores industriales y productivos de la región, pero sobre todo también buscamos que este espacio permita avanzar con acciones del Gobierno Nacional, departamental y local que estén encaminadas a la garantía de derechos de los norte-caucanos”, fueron las palabras de la alta funcionaria al inicio del evento.
Así entonces, en el transcurso de la jornada, el Consejo Interétnico del Norte del Cauca avaló la propuesta de Márquez Mina para que sea ella quien presida la mesa y se incluya al Ministerio de la Igualdad y Equidad, esto con el objetivo de que pueda liderar desde estas instituciones, las convocatorias y la misma implementación de las iniciativas que surjan.
“Celebro y saludo este espacio de interlocución, pero también para tomar decisiones, espero que la metodología que construyamos y aportemos, nos permita avanzar. Nuestras comunidades esperan respuestas de parte de nosotros, como Gobierno Nacional, local y departamental, también de sus líderes y lideresas y de los sectores de desarrollo económico”, agregó.
De este modo, la alta funcionaria del Gobierno, fue precisa en decir que no puede seguir pasando, que mientras, por un lado, se muestra esta región como la potencia del desarrollo económico industrial, por el otro, las comunidades viven en condiciones de miseria, inequidades y desigualdades.
“Esa brecha que hay, esta mesa, tiene que ayudar a resolverla, a reducir esa desigualdad que pasa por la tenencia de la tierra, y que pasa por el abandono histórico que el Estado ha tenido en relación con cómo se atienden las necesidades de esta población”, agregó Márquez.
Cabe mencionar que la mesa Interétnica del Norte del Cauca es respaldada bajo el artículo 2 de la resolución 1691 de 2022, a través de la cual se derogan las Resoluciones 0974 y 1423 de 2022. Además, está conformada por diferentes entidades de orden nacional, quienes de acuerdo con sus competencias deberán articular sus propuestas con las entidades territoriales y los sectores que participen en este espacio (Consejo Interétnico e intercultural, Sector industrial y sector de trabajadores).
“Esperamos que en lo que queda de tiempo podamos decir que el Gobierno del Cambio le cumplió al norte del Cauca, que avanzamos en cerrar las brechas de inequidad, en establecer la paz en esta región, y podamos manifestar con alegría y entusiasmo, que hicimos un proceso de construcción colectiva para beneficiar a toda la comunidad”, concluyó.