Mientras aún se mantienen las acciones militares contra el frente Carlos Patiño de las Farc en el corregimiento de El Plateado, los integrantes de la Unidad de Víctimas llegaron a este poblado rural de Argelia para entregar 80 toneladas de ayuda humanitaria entre los campesinos, que están en medio de la intensa guerra que se registra en esta parte del suroccidente del departamento.
Juan David Albarracín Barrera, director de Gestión Social y Humanitaria de la entidad, señaló que: “desde el inicio de la emergencia derivada del conflicto armado en este municipio hemos hecho presencia institucional en el territorio, activando la ruta de atención, que a la fecha se materializa en la entrega de más de 2.500 equipos de ayuda humanitaria”.
El funcionario agregó las ayudas humanitarias están dirigidas a más de 1.700 víctimas del conflicto armado quienes sufren las consecuencias de los enfrentamientos y amenazas desencadenadas por la disputa del territorio entre la Segunda Marquetalia, las disidencias de las Farc, Los Pocillos y el Ejército Nacional.
Las ayudas llegan cuando más de 1400 soldados enfrentan en este parte del territorio a los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc, quienes se vieron obligados a replegarse hacia otros puntos del denominado Cañón del Micay, tras enfrentarse a los soldados por varios días en pleno casco urbano de El Plateado.
Por eso esas ayudas son clave para las comunidades, porque corresponden a 750 equipos de alimentos, 1.350 unidades de aseo, 600 juegos escolares y 600 equipos deportivos. Por su parte, las jornadas móviles de atención también tienen el objetivo de realizar un ejercicio de caracterización y documentación con las víctimas que llegan desplazadas al área urbana de Argelia desde el corregimiento El Plateado. Son más de 1200 personas que enfrentan de esta forma las consecuencias de la guerra en la zona rural de este municipio.
Sumado a lo anterior, la Unidad para las Víctimas acompaña a la Alcaldía de Argelia para el levantamiento censal de la población afectada, así como el desarrollo de las acciones que permitan formular el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de la comunidad de El Plateado.
“Durante la semana se tiene prevista la entrega de la totalidad kits escolares, deportivos, además de los kits de aseo y alimentos, garantizando la subsistencia mínima de la población víctima de esta zona del país”, agregó Juan David Albarracín Barrera.