En la noche de este Sabado Santo 30 de marzo se registró un accidente dentro de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Ocaña, Norte de Santander, en medio de la celebración litúrgica de la bendición del agua y del fuego luego de que ocurriera un siniestro con el cableado de alta tensión eléctrica que pasa por la zona.

“Se presentó un accidente en el sector norte de la ciudad. Inmediatamente, se presenta esta situación ambulancias y los organismos de socorro, con el acompañamiento de la Policía Nacional, trasladaron a los pacientes que registran quemaduras en diferentes partes del cuerpo hasta la sección de urgencias del hospital Emiro Quintero Cañizares”, reportó Fredy Arengas, secretario de Gobierno de Ocaña.

Además, el funcionario añadió que las 13 personas heridas presentan quemaduras en distintas partes del cuerpo, siete son menores de edad y seis personas adultas, dos de las cuales requieren cirugía.

Según la cuenta de Facebook del templo católico, los feligreses que resultaron afectados en este hecho tanto los adultos como los menores de edad son: Brayan José Barbosa, Isabella García Peñaranda, Marlene Peñaranda León, María Angelina Ascanio, Ana Belse Salazar, Edilsa Meneses Prado, Marbelis Hernández Martínez, Diana Angarita Manzano, Yuri Alexandra Quintero, Yively Rangel Baquero, Gabriel Meneses, Jasid del Carmen Meneses, Isabel Cristina Meneses y Ana Lucía Guerrero.

“Oremos por nuestros hermanos que han resultado con afectaciones en sus cuerpos luego del accidente presentado esta noche (...) Jesucristo Resucitado, médico de almas y cuerpos pase su mano restauradora sobre cada uno de ellos y les conceda la paz y tranquilidad en estos momentos (sic)”, escribió la comunidad religiosa en dicha red social.

La hipótesis preliminar que manejan las autoridades es que el origen de la situación fue porque presuntamente se quemó una parte del cableado en el lugar, el cual se fue al piso y provocó las lesiones a los afectados.

“Al parecer todo obedeció a que en el marco de la ceremonia religiosa que se estaba adelantando se utilizó fuego en este lugar que al parecer incineró una cuerda de alta tensión que cayó al piso y generó las lesiones a estas personas”, explicó Arengas.

En la cadena radial Blu Radio dieron otra versión de los hechos, la cual es que una de las cuerdas de alambre que son utilizadas para botar fuego se reventó, justo en el momento en que el sacerdote iba a prender el cirio pascual, y luego hizo contacto con el cableado del lugar, lo que generó electrochoques a algunos de los asistentes.

Uno de los asistentes a la ceremonia católica como Carlos Lozada dio su testimonio a RCN Radio y aseguró que “nos dio miedo al ver lo que sucedía porque la gente estaba atenta de la bendición del fuego para encender las velas y los cirios, cuando se produce este incidente, que no peor porque la gente, en medio del desespero, quería salir corriendo”.

Y agregó que siempre que ha participado en este tipo de ceremonias “nunca había pasado nada extraño, es la eucaristía más importante para nosotros los católicos, los sacerdotes lo hacen con cuidado, al igual que la misma población”.