Colombia y el arte se encuentran sumidos en el luto tras la pérdida del reconocido artista paisa Fernando Botero, quien falleció a la edad de 91 años.

Se sabe que Botero murió el viernes 15 de septiembre en su hogar en el principado de Mónaco. Se conoce de manera extraoficial que Botero tenía problemas de salud, específicamente neumonía, desde hace algún tiempo, lo que lo llevó a ser hospitalizado hace unos días.

Sin duda alguna, la muerte del artista es un duro golpe para los amantes del arte. Apropósito de esto, un grupo de turistas que se encontraban observando una galería de arte en donde estaban exhibidas varias obras de Botero, se enteraron justo en ese momento acerca de la muerte del maestro.

Con cara de asombro y gestos de solidaridad, varios turistas escucharon por parte de su guía que Fernando Botero acababa de fallecer. La lamentable noticia impactó su visita a un museo ubicado en el centro de Bogotá.

Su pincel marcó historia

En el año 2003, Botero recibió un importante reconocimiento gracias a sus exhibiciones en los principales museos y sus ventas que superan los 60 millones de dólares, la Revista Art Review lo nombró el quinto artista vivo más valorado del mundo. Además, se convirtió en el primer colombiano en obtener la categoría de artista universal.

Desde que era niño demostró un gran talento, él manifestaba que siempre encontró en el arte una solución a sus problemas.

El artista colombiano Fernando Botero, posa durante una presentación para la prensa de la exposición "Botero" en el Museo Vittoriano de Roma el 4 de mayo de 2017. | Foto: AFP or licensors

Así creó a sus gordos

Botero creó una escultura llamada “Hombre a caballo” que se convirtió en un récord en las subastas de Sotheby’s y Christie’s el 11 de marzo de 2022, al venderla por un valor de 4,3 millones de dólares. Hasta ahora, esta obra se consideraría la más costosa del artista de Antioquia.

La subasta que tan solo duró diez minutos, tenía un valor inicial de entre 2 y 3 millones de dólares, pero los compradores interesados ofrecieron más dinero. Fue así que la escultura fue vendida por un valor de 3,55 millones de dólares y, después de impuestos y tasas, el valor total fue de 4,32 millones de dólares.

‘Hombre a caballo’ de Fernando Botero

Sus formas y la incorporación de la luz en el bronce y sus volúmenes la caracterizan como una obra muy reconocida.

Fernando Botero Hombre a caballo | Foto: Facebook Museos del Banco de la República

¿Cuál es la razón de la muerte del escultor Fernando Botero?

Según las primeras informaciones, Botero murió a las 9:00 a. m. en Mónaco después de salir de una clínica donde recibió atención por problemas respiratorios. La causa del fallecimiento fue una neumonía que lo afectó en las últimas semanas.

Fernando Botero, con su estilo único, ha dejado su marca en la historia del arte latinoamericano. | Foto: Oscar Gonzalez/NurPhoto

“Hasta el sábado pasado estaba pintando. No hacía cuadros de óleo porque no podía estar de pie; sin embargo, los realizaba a vinilo. Todos los días trabajaba cuatro horas y trabajaba esa técnica que es una de las difíciles porque no permite errores. Tuvo una suerte infinita que hasta los 91 años pudo trabajar. Todos los días se levantaba con la ilusión de que iba a su estudio a continuar con las obras que había empezado el día anterior”, narró.

Además, Lina Botero reveló que Fernando Botero ha experimentado una gran tristeza desde que Sofía, la pareja de su padre, falleció en mayo, lo que lo llevó an experimentar un “bajonazo muy duro”.“Eran compañeros del alma. Más allá de su relación de pareja compartían ese mundo de artistas. Mi papá ya estaba delicado de salud, llevaba varios años con un párkinson rígido, eso le dificultaba caminar, comunicarse y tragar”, explicó.