En la noche del miércoles 20 de noviembre de 2024, se presentó la explosión de un artefacto, el cual fue dejado en una cafetería junto a la sede principal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec.
Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad. Además, se puede apreciar el momento exacto en el que el sujeto responsable de dejar un paquete sospechoso en el lugar donde se presentó la explosión.
Minutos después de que el responsable depositara el objeto en el sitio, el artefacto de carácter improvisado explotó. El hecho ocurrió en la cafetería El Solar, diagonal al Concejo de Bogotá, y afectó la fachada del local y del edificio del Inpec.
Por el momento, solo se registran daños a la infraestructura, con algunos vidrios en el piso, la puerta del local de la cafetería y los vidrios de un bus Sitp.
El alcalde Carlos Galán informó por redes sociales que la detonación, aunque alarmante, no comprometió la seguridad de las personas.
De acuerdo con el medio informativo City TV, el explosivo era de fabricación improvisada y estaba dentro de una bolsa. “Nuestros técnicos analizan los restos para determinar el material utilizado. Por el momento, estamos revisando grabaciones y recopilando testimonios que permitan esclarecer lo sucedido”, señaló el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana.
Así mismo, el comandante mencionó que las autoridades trabajan con varias hipótesis sobre el posible móvil del ataque. Una de ellas apunta a que el artefacto podría estar relacionado con actos de intimidación o extorsión dirigidos al negocio afectado. Otra línea de investigación considera que el objetivo era el Inpec, dadas las tensiones recurrentes en torno a la institución penitenciaria.
Este hecho reaviva el debate sobre la seguridad en la capital y la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención en zonas estratégicas y ante esto, por redes sociales se generan espacio de discusión. Donde personas como Adriana Carolina Arbelaez Giraldo, miembro en la Cámara de Representantes de Colombia, no dudaron en hablar sobre el tema.