En las últimas horas se conocieron unos videos que dan cuenta de la compleja situación de orden público en Guachené, Cauca, y fue el recibimiento del cadáver de un delincuente que fue dado de baja por las autoridades y al llegar a su pueblo natal fue recibido con arma y un pasillo de disparos.

Se trata de alias Gomelo, quien habría sido abatido por el Ejército Nacional en la vereda Sabaneta durante un operativo de control. Estos hechos de inseguridad se suman al asesinato del concejal de Guachené, William Fory, ocurrido el fin de semana anterior, así como la muerte de una menor de 14 años luego de ser alcanzada por una bala perdida durante un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y un grupo delincuencial, en medio de los esfuerzos por capturar a ‘Gomelo’.

Incluso algunas personas que cargaban el ataúd estaban armadas. | Foto: No

A este presunto delincuente se le señala de haber participado en los crímenes del sargento Harlem Alfredo Moyano y el soldado Derlyu Joan Cabal, del Ejército Nacional, asesinados el pasado 26 de junio en la vereda Sabaneta, jurisdicción de Guachené.

El insólito recibimiento a alias Gomelo

En videos difundidos a través de redes sociales, se puede ver cómo un grupo de hombres recibe el féretro de ‘Gomelo’, formando un pasillo y preparando sus armas para el paso del cadáver.

Mientras la marcha fúnebre avanza, los hombres empiezan a disparar, motivo por el cual algunas personas que estaban presenciando el momento gritan y corren a ocultarse para salvaguardar sus vidas. Pero aun así, algunos otros siguen observando la insólita escena, entre ellos menores de edad. El acto fue aplaudido por quienes estaban en el lugar rindiendo una especie de homenaje al difunto.

También se aprecia cómo se van pasando las armas entre sí para tener la oportunidad de disparar al aire y participar de la increíble escena. Se alcanza incluso a apreciar armas de largo alcance. De acuerdo con testigos del hecho, este acto se presentó en el sector conocido como ‘5 y 6′.

De acuerdo con la consejera mayor de Aconc, Rosana Mejía Caicedo, en conversaciones con SEMANA, aseguró que el hecho se presentó este miércoles 20 de septiembre en horas de la tarde. “Ya estamos verificando el caso, pues nos preocupa que nuestros jóvenes estén armados de esta manera, se necesitan medidas contundentes y rápidas. No se puede dejar caer a más de nuestros chicos en la delincuencia”, afirmó.

Más de diez hombres abrieron fuego al aire al paso del féretro. | Foto: No

Por ahora las autoridades no se han pronunciado al respecto y se espera un informe sobre este caso que conmociona y aumenta la zozobra de los habitantes de esta región del departamento del Cauca, que vive días difíciles por cuenta de la violencia entre grupos armados y la Fuerza Pública.

Asesinato del concejal William Fory

Después del ataque armado en la localidad de Guabal, William fue trasladado en estado crítico a la Clínica Valle del Lili en Cali, donde lamentablemente perdió la vida debido a la gravedad de sus heridas. El concejal se postulaba para su reelección en las elecciones territoriales programadas para el próximo 29 de octubre de 2023.

Líderes comunitarios y periodistas del norte del Cauca confirmaron que el concejal fue atacado mientras se desplazaba en su automóvil por la carretera que conecta a Puerto Tejada con Guachené. “De manera preliminar tenemos que el señor concejal pretendía llegar en su camioneta a su residencia, ubicada en Puerto Tejada. Esto luego de adelantar unas diligencias en Guachené, pero cuando iba por el sector de Sabaneta fue abordado por sujetos armados, quienes después le dispararon”, explicaron los periodistas locales.

William Fory, concejal de Cauca asesinado en medio de un supuesto robo. | Foto: API.

La comunidad local prestó asistencia al concejal una vez que se percataron de que aún tenía signos vitales. “La gente del sector fue la encargada de trasladarlo al hospital local, pero como registraba heridas muy delicadas, ordenaron remitirlo a la clínica Valle del Lili de Cali. Después, los mismos familiares indicaron que lamentablemente el amigo concejal no resistió más y falleció”, añadieron.

Después de la noticia de su trágica muerte, se produjo una serie de reacciones, ya que William Fory se destacó por su trabajo en proyectos sociales que contribuyeron a que Guachené obtuviera su estatus de municipio. Además, brindaba apoyo a las comunidades locales en la búsqueda de soluciones a diversas problemáticas.

“Hay personas que no tienen a Dios en su corazón y no les importan los demás. Hoy presento mis sinceras condolencias a la familia y amistades de este líder y colega que hoy parte de este mundo por incoherencias de la vida y por manos de jóvenes que lo único que están dejando es terror y desolación en los territorios”, declaró Monzur Rajman Shek Montero, también concejal de Puerto Tejada.

William Fory estaba casado con Doyra Usuriaga, maestra de Guachené, y era originario de El Mingo, una localidad incluida en la región conocida como Veredas Unidas. “Tenía una finca ahí en El Mingo, la cual adquirió con mucho esfuerzo gracias a que trabajó en la empresa Propal y luego empezó su trabajo social por el municipio. De hecho, sobrevivió a otro ataque con arma de fuego, al parecer, relacionado con ese liderazgo”, señaló una líder local que prefirió mantener su identidad en reserva.