La devoción a la Virgen del Carmen, conocida también como Nuestra Señora del Carmen, ha trascendido fronteras y ha reunido una gran cantidad de seguidores en todo el mundo.
Esta adoración tiene un significado especial tanto para los marineros como para los conductores, quienes la han adoptado como su patrona debido a la protección e intercesión que se le atribuye en situaciones de peligro, y deciden presentarse ante ella en el mes de julio.
La relación entre la Virgen del Carmen y los conductores se fundamenta en la creencia de que ella brinda protección e intercesión en situaciones amenazantes y riesgosas en las carreteras. Los conductores confían en su guía celestial para enfrentar los peligros del camino y para mantenerlos a salvo durante sus viajes.
Precisamente, este domingo 16 de julio, conductores en todo el país le rindieron homenaje con diferentes caravanas; y Bucaramanga no fue la excepción, sin embargo, un video que rápidamente se hizo viral en redes sociales, dejó en evidencia a uno de los conductores cometiendo una imprudencia en medio del desfile de buses.
De acuerdo con la grabación que realizó la copiloto de una motocicleta, se ve al bus transitar en zigzag, en inmediaciones del anillo vial sector Cotrasur, en Bucaramanga, impidiendo que otros vehículos continuaran con su recorrido. “Hay que ponerle una denuncia”, se le escucha decir a la mujer que grabó la acción; mientras que diferentes motociclistas alcanzaron a esquivar el bus, evitando ser víctimas de un accidente.
El video fue comentado por varios internautas, quienes pidieron a las autoridades competentes de la capital de Santander, atender este caso. Otros no dudaron en criticar al conductor y manifestar indignación sobre este comportamiento en las vías de Bucaramanga.
“Ojalá la virgen le quite esa loquera”; “eso es un irrespeto a la tradición, ¿qué tiene que ver manejar así de imprudente con una celebración?”; “debieron llamar al Tránsito de una vez”; “sigan haciéndole perder el poder a la autoridad apoyando cada acto vandálico y verán cómo vamos a terminar”; “en Colombia somos imprudentes en una celebración a una virgen que nos protege de los peligros en las carreteras”.
“Que absurdo, yo creo que la virgen nos bendice con un cerebro para leer las normas y ser medianamente cívicos”; “hay que hacer la denuncia la contra la empresa. Ese conductor no puede seguir ejerciendo ese trabajo”; “con este video se debería imponer una sanción a este dizque conductor de transporte público, es un peligro al volante; mucha gente le pone la vida en sus manos”.
“No hay derecho que un desadaptado como el de ese bus pueda ocasionar un accidente sin que nadie haga nada, en este caso sus compañeros. Y así solo empaña una celebración que merece respeto por lo que encarna”; “yo en mi momento menos esquizofrénico creyendo que estoy manejando un Cadillac”. Han sido algunos de los comentarios.
Cabe destacar que a lo largo de los siglos, la devoción a la Virgen del Carmen ha crecido en España y las colonias españolas de América Latina, especialmente en Colombia. En el siglo XVII, se fundaron numerosas cofradías y hermandades en honor a la Virgen del Carmen en diferentes regiones del país, dedicándose a promover la devoción y realizar actos de caridad en su nombre.
Para expresar su fe y gratitud, realizan procesiones en caravana a lo largo del Río Magdalena, llevando estatuas y símbolos de la Virgen en las calles. Los conductores decoran sus vehículos y participan en caravanas junto con otros creyentes, tocando las bocinas y exhibiendo símbolos alusivos a la celebración, buscando su intercesión y protección en el camino.
Durante el mes de julio es común observar carrozas y numerosos camioneros que colocan imágenes de la Virgen del Carmen en sus vehículos como símbolo de protección durante sus viajes. En el centro del país, particularmente en el autódromo de Tocancipá (Cundinamarca), se ha llevado a cabo tradicionalmente un homenaje en honor a la Virgen del Carmen.