Impactantes imágenes se pueden observar en videos que circulan en redes sociales de la situación que se está viviendo en la noche de este martes 25 de julio en la capital tolimense. Conductores de buses, en medio de una protesta, está arrollando a miembros del ESMAD.
El hecho ocurrió en inmediaciones de el Éxito en Ibagué, cuando el ESMAD custodiaba la instalaciones de ese supermercado.
¿Por qué están protestando?
El gremio de transportadores de buses se está manifestando en rechazo al Convenio N.001, suscrito con la empresa INFOTEC S.A para la implementación del SETP proveniente de Manizales.
De acuerdo con los expresando por algunos manifestantes, la decisión de suscribir este convenio vulnera la protección de su derecho al trabajo y a la propiedad, pues dicen que la asignación del recaudo del SETP ha sido el dolor de cabeza de los transportadores y pequeños propietarios.
“Yo he hablado con el amigo le echó mano cómo es que nos hace una de estas, nos dio la cuchillada por la espalda, cómo nos iba a hacer eso”, manifiestan los conductores en la vía.
De cuenta del bloqueo, el comercio cerró en un 90 %, algunos abrieron sus locales pero no hay clientes; los colegios cancelaron sus actividades académicas, por lo que esperan una pronta solución, mientras los conductores aseguran que el paro es indefinido.
“Como estamos aquí, la verdad como están si nos toca morir nos morimos, pero acá en estos momentos o cede o que acabe con los carros y los queme. Pero que pase por encima nosotros, el paro es indefinido, el paro es indefinido”, manifiestan los transportadores.
Medios de comunicación nacionales publicaron que sobre las 6:00 de la mañana, el secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo, entregó el primer balance de esta jornada de manifestaciones: “Queremos darles un parte de tranquilidad, ya que a través de un trabajo articulado nos ha permitido tener el control de la movilidad en el día de hoy. Tenemos puntos neurálgicos recuperados como la 37 con Quinta, las rotondas del Éxito y El Vergel. Con contundencia hemos actuado oportunamente para evitar el bloqueo de vías”, afirmó.
Por otro lado, Con preocupación la mayoría de instituciones educativas de la Capital Musical tuvieron que realizar clases desde casa, por causa de las protestas de transportadores de busetas de servicio público, que sin llegar a un acuerdo con el Gobierno Municipal provocan nuevamente la suspensión de gran parte de las clases presenciales para este miércoles, además de bloquear varias vías.
Cabe recordar que, en medio de las protestas, el gerente del SETP, César Yáñez, reiteró que solicitaría a la SuperIntendencia de Transporte inhabilitar a la empresa Cotrautol en la prestación del servicio de transporte público en Ibagué, debido a la presunta promoción del cese de actividades por parte de miembros de la junta directiva de esta empresa. El alcalde de Ibagué en anteriores ocasiones también había advertido de inhabilitar a las empresas que promocionaran el paro.
Un medio de comunicación local, El Irreverente, informó que un líder de gremio transportador afirmó que “aquí amanecemos, sea un día, diez días, un mes hasta que nos de la solución, y se reverse el recaudo, esa es la petición que tenemos en este momento, si se reversa el contrato hoy levantamos el paro” y añadió “Tiene que haber un operador que tenga todo el musculo financiero y los requisitos previos, no uno que venga con un lapicero y un cuaderno únicamente a montarse en el capital de nosotros los propietarios.