El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático reportó nuevas lluvias en Bogotá este viernes, 19 de abril. Aunque en las primeras horas de la mañana las condiciones climáticas eran secas, hacia las 11:00 iniciaron las precipitaciones.
Inicialmente, el Idiger informó que había precipitaciones de moderadas a fuertes en el suroccidente de la ciudad, puntualmente en las localidades de Bosa y Tunjuelito, aledañas al municipio de Soacha. Más tarde, confirmaron que, según el Sistema de Alerta de Bogotá, también ha llovido en el norte y centro oriente de la capital.
Las precipitaciones han sido más persistentes en Chapinero, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, La Candelaria, Antonio Nariño y Puente Aranda. Se prevé que estas lluvias continúen de forma intermitente el resto de la tarde.
Hasta el momento no se han reportado mayores afectaciones. Sin embargo, las autoridades han recomendado conducir con precaución, pues las vías pueden presentar encharcamientos y láminas de agua. A través de redes sociales, varios usuarios han compartido las imágenes que dejan hasta el momento las lluvias registradas en diferentes localidades de la capital del país.
Aunque las lluvias han traído esperanza a los bogotanos, no son suficientes para enfrentar la situación que llevó a las autoridades a decretar el racionamiento de agua. Desde la Alcaldía de Bogotá han insistido en que el bajo nivel de los embalses demanda compromiso de todos en el ahorro de agua.
¿Cómo están los embalses?
La mayoría de los sistemas que abastecen de agua a Bogotá mantienen una tendencia a la baja. Así lo evidencia el informe publicado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca este viernes, 19 de abril, a una semana del racionamiento de agua en la ciudad.
En primer lugar, el nivel del Sistema Chingaza, que abastece de agua al 70 % de Bogotá, nuevamente descendió, pues su nivel pasó del 15,19 % al 15,00 %. Esto demuestra que las lluvias de la jornada del jueves no han tenido influencia en los embalses.
Para las autoridades, Chingaza, que agrupa los embalses Chuza y San Rafael, es el más crítico. Chuza cayó del 13,84 % al 13,56 % en las últimas 24 horas, mientras que el embalse San Rafael mostró un mínimo incremento, al pasar del 19,52 % al 19,76 %.
Tampoco en el total agregado Norte la situación es favorable, pues los datos de la CAR indican que hubo nuevos descensos. El Neusa disminuyó de 81,03 % a 80,95 %, el Sisga descendió de 46,84 % a 46,55 %, y el Tominé pasó de 50,54 % a 50,46 %.
Sumado a esto, el total agregado Sur, que a inicios de esta semana tenía niveles estables, también ha descendido. El embalse Chisacá bajó su nivel de 42,84 % a 42,41 % en las últimas 24 horas, mientras que el nivel del embalse La Regadera disminuyó de 28,32 % a 28,09 % en el último día. En contraste, el embalse del Hato que también ha experimentado una disminución en los últimos días, se ubica en el 80, 97 % de su capacidad total.