Durante las multitudinarias protestas de este domingo, 21 de abril, los manifestantes no solo se congregaron en las principales ciudades del país. Cientos de personas se reunieron en la población de Chía, Cundinamarca, para marchar hacia la casa del presidente Gustavo Petro.
Las imágenes que circulan en redes sociales muestran un gran grupo de personas que camina por la carretera con banderas de Colombia y camisetas blancas. Sin embargo, a diferencia de otras ciudades del territorio nacional, estos manifestantes no hicieron su plantón en alguna plaza.
La masiva movilización se tomó parte de la carretera que comunica a la capital colombiana con los municipios de Cajicá y Zipaquirá. A su paso por Chía, los manifestantes protestaron a las afueras de la residencia de la familia Petro.
Con pitos, pancartas y arengas, los ciudadanos dejaron claro su descontento con algunas políticas del Gobierno Nacional, sus decisiones y las reformas que hacen trámite en el Congreso de la República. Cabe recordar que fue denominada como ‘marcha de las batas blancas’, en defensa del sistema de salud.
Cabe recordar que una historia similar ocurrió durante el periodo presidencial de su antecesor, Iván Duque. En 2021, en medio del estallido social, un grupo de manifestantes llegó hasta la residencia del entonces mandatario para protestar.
La respuesta de Petro
Con un video del asesinado comediante y activista Jaime Garzón en el que aparecía en una marcha, el presidente Gustavo Petro, hizo referencia a las multitudinarias marchas que se realizaron en su contra hoy en la mayoría de las capitales del país.
Su pronunciamiento lo hizo en la red X, el cual lo acompañó con el título de “La clase dominante”, lo que llevó a que de inmediato varios sectores en el Congreso de le contestaran en rechazo a su aseveración.
”No minimice la marcha ¿Por qué no acepta que perdió las calles? Véala como una oportunidad de hacerse autocrítica”, le escribió el senador opositor de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, quien además consideró que Petro perdió las calles.
También salió a cuestionarlo la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, quien expresó que es “patético” que el “presidente Gustavo Petro se burle, desprecie y minimice el genuino descontento ciudadano con su gobierno”.
En contraste al polémico trino de Petro, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia y mano derecha del mandatario, Laura Sarabia, señaló que “hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica”.