Momentos de alta tensión se vivieron en las últimas horas en la ciudad de Medellín con un incendio presentado en las últimas horas en el sector de Caribe al norte de la ciudad y que según reportaron los organismos de gestión del riesgo tardaron más de 9 horas en controlar.
Y es que la emergencia presentada en las instalaciones de una fábrica productora de solventes fue todo un reto para las más de 30 unidades y cinco máquinas que llegaron al sitio con el objetivo de controlar la conflagración de tipo estructural, pues en el lugar se almacenaban materiales peligrosos que con el fuego y las altas temperaturas reaccionaron produciendo fuertes explosiones.
Inclusive una de ellas se trató de una onda expansiva que llegó hasta la parte frontal de la edificación donde se encontraba personal que atendía la emergencia y que por fortuna no generó lesiones de consideración.
Este suceso quedó registrado también en medios de comunicación, pues ocurrió en el mismo momento en el que en vivo, Luisa Cañas, una periodista del canal local Telemedellín, entregaba desde allí el reporte y el balance de lo que estaba sucediendo.
El equipo periodístico, ubicado a pocos metros de las llamas, fue sorprendido en medio de la transmisión por la onda explosiva que no les provocó lesiones, pero tampoco fue un impedimento para continuar con su labor. Ante la compleja situación, la periodista dejó de dar la espalda a las llamas y al ubicarse detrás de la cámara siguió relatando lo que estaba sucediendo.
La onda explosiva fue de tal magnitud que incluso alcanzó a tumbar a varios bomberos ubicados al frente del lugar del incendio que dejó, según el final, lesiones en 13 personas, cuatro de ellas trasladadas a centros asistenciales con lesiones menores, dos unidades de bomberos y el resto de afectados fueron dados de alta en el sitio.
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagrd), además de agua, fue necesario utilizar espuma, cámaras térmicas, entre otros elementos para controlar las llamas.
“Aquí se encargaban de elaborar diferentes sustancias, elementos principalmente solventes y guardaban una gran cantidad de alcoholes, cetonas, entre otro tipo de sustancia derivados de los hidrocarburos. Inicialmente se hizo un ataque directo y aéreo, pero dadas las grandes cantidades del material y forma de almacenamiento se presentaron las explosiones”, expresó Laura Duarte, directora del Dagrd.
Con el propósito de realizar una inspección por riesgo, se activó el equipo técnico del Dagrd que hizo una primera visita en la noche de este 15 de agosto y en horas de la mañana de este miércoles se llevó a cabo otra con el fin de determinar las medidas pertinentes frente a la ocupación del lugar.
“Quiero hacer un llamado a todas las fábricas; pequeñas, grandes, o casas donde almacenan este tipo de sustancias. Recuerden que la responsabilidad de manejarlas es alta, sobre todo cuando quedan alrededor casas, hoteles, entre otro tipo de viviendas. Mal almacenado y con una cadena de producción sin las normas de seguridad pueden ocurrir este tipo de incidentes”, concluyó Duarte.
En la última semana el Dagrd atendió un total de 123 emergencias en Medellín. Se destacan, principalmente, los incidentes vehiculares con 38 casos, seguidos de los incendios de cobertura vegetal con 24, incendios estructurales 14 y diez quemas en sitios públicos.
La comuna 10 La Candelaria, con 17 hechos, fue la zona de la ciudad con el mayor número de emergencias. Entre tanto, el corregimiento de San Sebastián de Palmitas no reportó emergencias.
En la ciudad continúa activo el plan de contingencia para hacer frente a los incendios forestales que se han presentado reiteradamente en los últimos días. Sobrevuelos con drones y jornadas de sensibilización hacen parte de las medidas que el Distrito ha tomado para prevenir que estas situaciones ocurran.