En los últimos días, se han difundido ampliamente videos que muestran a un grupo de individuos desnudos en los ventanales de un edificio en la ciudad de Medellín.
Según las denuncias, esta peculiar situación ha estado ocurriendo en el área conocida como Milla de Oro, específicamente en la zona de El Poblado.
Los residentes de esta zona han señalado que esta situación se ha vuelto recurrente, y durante varios días han sido testigos de la presencia de personas en actitud nudista en los ventanales del edificio.
Es importante destacar que diversos videos que ilustran esta situación se han vuelto virales en las redes sociales.
Aunque en las redes sociales se ha especulado que estas personas están involucradas en una sesión de fotografía, varias personas que residen en el edificio han expresado su descontento y han presentado quejas al respecto.
Uno de los presuntos participantes en esta situación comentó: “Subió un celador a decir que estábamos incomodando y nos quedamos extrañados porque es propiedad privada y es legal estar desnudos hasta en la calle, la gente morbosa no fue capaz de dejar ser y prefirió grabar”.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó que no ha recibido denuncias ni quejas formales relacionadas con esta situación en particular hasta la fecha.
Personas desnudas desfilaron por las calles de Caldas, en Antioquia
En las calles de la localidad de Caldas, situada al sur de Antioquia, la población fue testigo de un inusual acontecimiento durante la tarde del jueves 22 de junio. Tres jóvenes, dos mujeres y un hombre, fueron vistos caminando completamente desnudos por la transitada variante de Caldas, generando sorpresa en la comunidad.
Diversas personas que presenciaron el episodio tomaron vídeos de la escena, que más tarde se viralizaron en las redes sociales. En uno de los registros, se puede observar a los tres individuos caminando con miradas perdidas y desorientadas, como si no estuvieran conscientes de las miradas y la situación a su alrededor.
De acuerdo con la información que ha circulado sobre este incidente, se presume que los jóvenes estaban bajo los efectos del yagé, una sustancia que se utiliza tanto con fines medicinales en algunas comunidades indígenas como para experimentar efectos psicoactivos, en el caso de quienes la consumen de manera recreativa.
En la región de Antioquia, las autoridades han emitido advertencias sobre los riesgos asociados con involucrarse en este tipo de rituales o actividades. Además de los posibles peligros para la salud, que pueden llegar a ser mortales, también han subrayado que estas prácticas no deben llevarse a cabo sin la supervisión de profesionales.
Un ejemplo de los peligros vinculados al consumo del yagé se registró en 2021 en el corregimiento de Santa Elena, en Medellín, donde un hombre de 35 años falleció después de beber una preparación de esta sustancia proporcionada por un curandero espiritual.
En cuanto al episodio protagonizado por las dos mujeres y el hombre, este último, según información preliminar, sería de nacionalidad extranjera. Minutos después del incidente, la Policía y unidades de ambulancias intervinieron, brindándoles asistencia y cubriéndolos con sábanas azules.
En un video adicional grabado durante esa intervención, se puede apreciar a una de las mujeres experimentando movimientos bruscos, aparentemente involuntarios, atribuibles a los efectos del yagé. Los tres jóvenes recibieron atención médica inicial y luego fueron trasladados a un centro asistencial. Aunque se carece de información actualizada sobre la evolución de su estado de salud, se ha confirmado que presentaban síntomas relacionados con la ingestión de la mencionada sustancia.
En las redes sociales, este incidente desató polémica y generó diversos comentarios críticos. “En la era de los influencers e Internet, la mayoría de la gente quiere llamar la atención. Ahora agitarán las manos y fingirán estar locos para no ser castigados por ello”, expresó un usuario en Twitter.
Otro individuo cuestionó el hecho de que los jóvenes fueran esposados durante algunos minutos, mientras que una usuaria comentó que “parecen poseídos por algo”.