No obstante, tras varios días después de su aparición, se han ido conociendo detalles de cómo fue su encuentro con la Guardia Indígena tras la interminable búsqueda.

Este domingo, el medio RTVC dio a conocer las primeras imágenes de este conmovedor encuentro que ha generado conmoción en Colombia. “Encontramos a los niños. Bendito sea Dios. La fe nos ha puesto en el camino que queríamos”, señaló un miembro indígena tras hallar a los pequeños.

En las grabaciones difundidas en redes sociales, se puede observar a los menores como son alimentados, abrazados y cargados en sus brazos por los miembros de su comunidad. Más adelante, se registra también el reencuentro con la Fuerza Pública.

Miguel Romario, uno de los integrantes de la Guardia Indígena, reveló que antes de la operación, pidieron permiso a la naturaleza. Romario. “Nosotros manejamos una inteligencia espiritual. Primero nos sentamos en la noche y por medio de nuestra plantas medicinales, el tabaco, el mambe y el yagé, logramos encorralar espiritualmente. Ya nos habían dado los lugares exactos donde estaban los niños”, dijo.

Y añadió: “Corrimos al río Apaporis, trazamos una ruta a un caño, que quedó marcado como la Y, y arriba el abuelo comenzó a cerrar espiritualmente”.

niños guaviare | Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Así fue su primera noche bajo cuidado

Hasta el momento, los niños aún permanecen en estado de ‘shock’, pues fueron semanas tan difíciles que hasta para un adulto sería complejo de procesar y recordar las vivencias que tuvieron en medio de la selva. Según lo comunicó Semana, los menores de edad poco a poco han dialogado con su papá y Fuerzas Militares.

En diálogo con Noticias Caracol, el abuelo de los menores, Fidencio Valencia, aseguró que casi no habían podido conciliar el sueño luego de la traumática vivencia, la que conmovió a todo un país y que, al menos, se le entregó un poco de esperanza por el rescate.

“Ellos no dormían. Imagínese pobrecita ella con ese niño. ¿Cómo dormían? No sé. Algún día ellos van a decir. La ropa se les rompió, se les pudrió, no tenían zapatos. Estaban mal y agotados”, reveló Valencia en una entrevista con dicho medio

Los cuatro niños sobrevivieron cuarenta días en la selva. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Asimismo, el abuelo de los hermanitos expresó que ellos se escondían en los troncos y solo corrían por sus vidas.

Cabe recordar que el accidente se dio en la selva profunda, y pues riesgos externos como la aparición de animales salvajes y plantas venenosas, eran sin duda un factor de inminente peligro para ellos.