Este sábado 13 de enero se dio a conocer, por medio de un video, que una de las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia, al mando de ‘Iván Márquez’, y el Frente Comunero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron que sellaron un alianza en Nariño.

En la grabación revelada por el canal 104 de Nariño Televisión, los grupos alzados en armas leen un comunicado conjunto fechado el viernes 12 de enero en el que afirman que en ese departamento llegaron a un “acuerdo de unidad y coordinación”, dado que tienen el mismo objetivo. En el video, que tiene una duración de menos de 4 minutos, se puede ver al menos a una decena de hombres de ambas estructuras armados y en camuflado.

A lo largo del material audiovisual, uno de los comandantes asegura que ambas guerrillas ratifican su compromiso con el Gobierno Nacional frente a la Política de la Paz Total, pero advierten que esta alianza estaría enfocada en la construcción de los diálogos regionales de paz en Nariño, ya que invitan a las comunidades del departamento para que hagan parte de ellos con el fin de que puedan “solucionar las problemáticas” del territorio.

“Las dos fuerzas guerrilleras político-militares anunciamos que en el departamento de Nariño hemos llegado a un acuerdo de unidad y coordinación, entendiendo que ambas raíces históricas como organizaciones hermanas tienen el mismo objetivo, encaminado a la solución del grave problema social que padece y aqueja al pueblo colombiano”, dijo el vocero de la guerrilla del ELN que leyó el comunicado.

Por otra parte, en el documento que es leído en el video también hacen referencia a los orígenes tanto del ELN como de las Farc y lo que ellos denominan su lucha con la “ola de represión libertaria” en contra de los campesinos.

Tanto la Segunda Marquetalia como el Frente Comunero del ELN ratifican su compromiso con el Gobierno Nacional frente a la política de la paz total, pero advierten que esta alianza estaría enfocada en la construcción de los diálogos regionales de paz en Nariño | Foto: 2023 Anadolu Agency

Reacciones de la comunidad

En unos testimonios obtenidos por Blu Radio, algunos campesinos que habitan en territorios donde hay presencia de esos dos grupos armados sostuvieron que dicha alianza era “un secreto que se conocía a voces desde diciembre del año 2022 cuando cesaron las confrontaciones entre esas dos guerrillas especialmente en zona rural de Barbacoas, Ricaurte y Samaniego”.

Y algunos líderes sociales, que por seguridad no quisieron dar sus nombres, le pidieron al gobierno de Gustavo Petro apoyar los diálogos regionales de paz para evitar más muertes de personas como las que han caído en medio de las confrontaciones armadas.

Esto dijo el Ejército

El coronel Pedro Murillo, comandante de la brigada 23 del Ejército, habló sobre la alianza entre el ELN y las disidencias de las Farc en Nariño. Dijo que es para controlar las rutas de narcotráfico. | Foto: Ejército y archivo particular

Por su parte, la revista SEMANA logró tener contacto con el Ejército Nacional por medio del coronel Pedro Murillo, comandante de la Brigada 23 que tiene injerencia en Nariño, y afirmó que tenían conocimiento del video y se estaban haciendo los análisis de inteligencia.

“Yo quiero que tengan la seguridad, llámese cómo se llame, hagan o no alianzas, bandidos que estén delinquiendo, obviamente nos corresponde ejercer el poder constitucional y combatirlos. Ya son temas de análisis estas alianzas, pues nosotros, yo estoy en el sector Ricaurte, compartimos jurisdicción con nuestra Fuerza de Tarea Hércules. Hay unos reductos, que posiblemente sean de Iván Ríos y la Jorge Luis, del ELN, pero eso sí quiero dejar claro: serán combatidos si se encuentran delinquiendo o se encuentran alterando aquí la tranquilidad”, dijo el mando militar a dicho medio de comunicación.

En cuanto a la pieza audiovisual sostuvo que: “Realmente el video es reciente, estamos con nuestros organismos de inteligencia para analizar en tiempo, modo y lugar qué pudo haber sucedido. Estos grupos muchas veces crean alianzas para controlar rutas de narcotráficos y eso hay que dejarlo claro: es una apreciación que no es nueva. Pintan palomitas de paz, son sofismas de distracción, pero realmente son alianzas siniestras para controlar rutas de narcotráfico”.