Un taxista que conducía en estado de embriaguez arrolló a dos motociclistas en Bucaramanga el pasado jueves, 29 de febrero. El conductor imprudente fue captado en video por varios ciudadanos que frustraron su intento de huir del lugar.
“Se acabó de llevar por delante a dos personas. Intentó volarse y viene borracho, alguien llame a la patrulla”, se escucha en el clip difundido en redes sociales.
El director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno, confirmó que el conductor de servicio público fue detenido cuando intentaba escapar. “El accidente en la Carrera 15 con Calle 41 es un trágico recordatorio de los peligros del alcohol al volante. Gracias a la denuncia oportuna de la comunidad y el apoyo de la Policía, el conductor fue interceptado mientras intentaba huir”, destacó Bueno.
Además, el funcionario remarcó que el taxista deberá pagar una millonaria multa de tránsito por su infracción. “Su imprudencia dejó a personas lesionadas. La multa de 55 millones refleja las serias consecuencias de conducir bajo la influencia del alcohol”, anotó.
Finalmente, las autoridades de tránsito de la capital santandereana recordaron los riesgos de mezclar alcohol con gasolina. “Es una llamada de atención para reflexionar sobre nuestra responsabilidad al tomar el volante y la importancia de prevenir tragedias viales”, concluyó el Director de Tránsito.
¿Cuál es la multa más cara en Colombia?
Según el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, en la categoría F se establecen las multas por “conducir en estado de alicoramiento o bajo los efectos de sustancias alucinógenas”.
Teniendo en cuenta factores como el grado de alcohol y la reincidencia de una persona en este tipo de conducta, se define el valor que debe pagar. Estas son las tarifas de las multas, con base en el salario mínimo establecido para 2024:
1. Grado cero de alcoholemia. El artículo 152 del Código de Tránsito detalla que va desde los 20 hasta los 39 mg de etanol/100 ml.
- Si es la primera vez, el conductor debe pagar 90 salarios mínimos diarios, es decir, 3 millones 900 mil pesos. Además, su licencia de conducción será suspendida por un año.
- En caso de ser la segunda vez que comete la falta, la multa será de 135 salarios mínimos diarios, que equivalen a 5 millones 850 mil pesos. Y si es la tercera vez, pagará 7 millones 800 mil pesos (180 salarios diarios), pero, además, la licencia quedará suspendida por tres años.
2. Primer grado de embriaguez.
- Si es la primera vez que el conductor es sorprendido en ese estado, debe pagar 180 salarios mínimos diarios, correspondientes a 7 millones 800 mil pesos. Y también la licencia de conducción quedará suspendida por tres años.
- En caso de que el conductor reincida, la multa será de 270 salarios diarios, que equivalen a 11 millones 700 mil pesos y estará sin licencia durante cinco años.
- Si incumple la norma por tercera vez, el ciudadano pagará 15 millones 600 mil pesos (360 salarios diarios) y su licencia de tránsito quedará cancelada.
3. Segundo grado de embriaguez.
- En la primera infracción, el conductor recibe una sanción de 360 salarios mínimo diarios, que equivalen a 15 millones 600 mil pesos. De igual manera, su licencia de conducción quedará suspendida por cinco años.
- Si el conductor reincide en este comportamiento, la multa será de 540 salarios diarios, que corresponden a 23 millones 400 mil pesos y estará sin licencia durante diez años.
- En caso de que el conductor incumpla la norma una tercera vez, pagará 720 salarios mínimos diarios, que en 2024 equivalen a 31 millones 200 mil pesos, y su licencia de tránsito quedará cancelada de por vida.
4. Tercer grado de embriaguez.
- La primera vez, el conductor debe pagar una sanción de 31 millones 200 mil pesos. Pero, además, su licencia quedará suspendida por diez años.
- Si el conductor comete esta infracción nuevamente, la multa será de 1080 salarios diarios, que equivalen a 46 millones 800 mil pesos y su licencia de conducción será cancelada.
- Cometer esta infracción por tercera vez implica la peor multa establecida en el Código Nacional de Tránsito. La norma señala que el conductor debe pagar 1440 salarios diarios mínimos, que en 2024 son equivalentes a 62 millones 400 mil pesos. Además, la licencia del infractor queda cancelada de por vida.