No para de temblar en el país, esta vez el sismo tuvo epicentro en Los Santos, Santander, a las 10:45 de la mañana, según el informe del Servicio Geológico Colombiano. Una de las zonas en las que más fuerte se sintió fue en Bogotá, donde los usuarios en redes sociales han reportado la potencia del movimiento por medio de videos.

El sismo también llegó hasta la costa Caribe, donde las autoridades encargadas de atender la emergencia reportan que no hay servicio en las líneas de atención.

El movimiento telúrico se registró a 152 kilómetros de profundidad. Por el momento, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres evalúa en diferentes puntos de las zonas afectadas los eventuales daños.

Así sintieron el fuerte movimiento en el centro del país:

De su lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha informado que: “Al momento no se reportan daños ni emergencias en la ciudad por el sismo de magnitud 5.5 con epicentro en Santander. Seguimos atentos. Cualquier emergencia repórtenla a la Línea 123″.

Asimismo, el presidente Gustavo Petro descarto de manera temporal posible afectados: “No hay reportes hasta el momento de víctimas por el temblor de hoy”.

¿Por qué está temblando tan seguido?

Solo este domingo se han reportado cerca de tres temblores en Colombia, además de haber sido una semana en la que se presentaron varios sismos más, unos más peligrosos que otros, que se sintieron en varias zonas del país.

De hecho, el pasado miércoles, 25 de mayo, se produjeron cerca de seis temblores en una misma noche, lo que desató el temor en muchas regiones, pues hubo uno de magnitud de 6,6 en Santander y Antioquia, según el Servicio Geológico Colombiano, SGC.

Frente a estos movimientos telúricos, los personas en redes sociales manifestaron su temor. Para muchos eran tantos episodios, que alertaban de una posibilidad de terremoto en el país y hasta se habló de un posible tsunami en el pacífico, generando pánico en los sectores en los que ya se había presentado algún movimiento telúrico.

En ese sentido, el docente de ingeniería de la Universidad Javeriana argumentó en el noticiero que los movimientos producidos después del temblor inicial son frecuentes y en varios casos se sienten con más fuerza: “Usualmente las réplicas son de menor magnitud que el sismo original, pero ha habido casos en el mundo que tienen mayor magnitud que el temblor inicial. Es completamente normal que eso suceda”.

Sin embargo, el experto afirmó contundentemente que no hay escapatoria en caso de que un terremoto llegue a azotar a Colombia. Este dato alarmó a muchas personas.

De acuerdo con él, lo único que se podría realizar es tomar las medidas que recomiendan las autoridades.

“Colombia está dividido en tres zonas de amenaza sísmica. La baja son los llanos orientales y amazonia, pero en las que hay mayor posibilidad es en el Pacífico, también cerca del mar Caribe y en las cordilleras de los Andes. Hay un dato no menor y es que el 80 % de la población colombiana vive en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta, casi todo el país”, anotó.

De su lado, el SGC, ha explicado que la frecuencia de los temblores se debe a que “El país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que estos fenómenos naturales están relacionados con las fallas geológicas que están presentes en el territorio”, explicó el Instituto.

Así como la interacción de varias placas tectónicas en la región, como la Placa del Pacífico, la Placa del Caribe y la Placa de Nazca, las cuales están en movimiento constantemente, generando una gran cantidad de actividad sísmica.