Los conductores deben conocer que la media del pico y placa se aplica de lunes a viernes para los vehículos particulares, motos y tricimotos y taxis en Medellín y los demás municipios que integran el Valle de Aburrá.
El decreto que estipula la forma cómo se aplica esta medida resalta que la misma rige para los vehículos particulares según el último dígito de la placa y para las motos con el primer número de la esta.
Se le recomienda a los conductores tener en cuenta que la restricción cobija a los municipios de que hacen parte del Valle de Aburrá, una región que está conformada por las localidades de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí en el sur, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.
Por día la medida según el último decreto se aplica durante la semana de la siguiente manera:
Lunes: 1 y 7
Martes: 0 y 3
Miércoles: 4 y 6
Jueves: 5 y 9
Viernes: 2 y 8
La norma se aplica de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. y están exentos de la misma los vehículos eléctricos, híbridos y a gas.
Para que se evite dolores de cabeza la recomendación es que verifique el día en el que no puede circular por el Valle de Aburrá según el tipo de vehículo que utilice para que se no se haga acreedor a una sanción la cual corresponde a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT, correspondientes a $580.000 y la inmovilización del vehículo.
Este viernes, 13 de octubre, no pueden circular los taxis con placas terminadas en el dígito 5. La rotación para este tipo de transporte se da cada dos semanas.
Desde la secretaría de Movilidad de la Alcaldía Distrital destacan que “la medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de Pico y Placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo”.
Explican que, para poder hacer uso de este permiso, el conductor debe instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades.
A esto se suma que los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 “estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica. Los vehículos eléctricos e híbridos estarán exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito”, aseguran.
Jhon Jairo Vélez, subcomandante de la secretaría de Movilidad de Medellín, le solicitó a la comunidad tener en cuenta la restricción del pico y placa y “estar pendientes de los diferentes medios de comunicación, de las redes sociales @sttmed. No olvidemos que al no circular con la medida estamos aportando a una mejor movilidad”, expresó.
Además, solicitan a todos los actores viales respetar las normas de tránsito para evitar que se registren accidentes. A la fecha en Medellín reportan que 201 personas han perdido la vida en incidentes viales. Las últimas víctimas son un hombre de 52 años que fue atropellado por una motocicleta cuando caminaba y otro de 44 años que sufrió un infarto mientras conducía y chocó contra un poste.