El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, denunció que el grupo de encapuchados que protagonizó los disturbios este jueves 2 de mayo dentro y fuera de la Universidad Nacional de Colombia, no solo maltrataron al personal encargado de la vigilancia sino que obligaron a los guardas a beber gasolina.
“Tenemos información que nos brindaron desde la propia seguridad de la universidad, con lo cual ciudadanos que trabajan como vigilantes dentro de la Universidad Nacional fueron atacados por los encapuchados, incluso información de que podrían haber puesto a tomar gasolina algunos de estos vigilantes y ataques directos. Estamos esperando un reporte más detallado de quiénes fueron atacados dentro de la universidad”, dijo el funcionario.
Según le contó Restrepo a Blu Radio, cuentan con información de que “los encapuchados extrajeron gasolina de los vehículos dentro de la universidad para crear las conocidas bombas molotov. “Al haber estos elementos siempre hay riesgo de que puedan utilizarse para incendiar instalaciones dentro de la Universidad Nacional”.
La posesión del nuevo rector
Los desmanes de las últimas horas se dieron tras conocerse de la posesión de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional al parecer sin previa validación del presidente del Consejo Superior Universitario, razón por la cual varios estudiantes del alma máter salieron a manifestar su inconformismo con la designación y bloquearon varias calles de Bogotá.
Los hechos que registraron mayor violencia se registraron en la tarde de este jueves, 2 de mayo, y las vías que resultaron bloqueadas por las protestas fueron la calle 26 con carrera 33 y la Avenida NQS con calle 45, sentido norte-sur, en la capital del país.
Entre tanto, desde la Vicerrectoría de la Universidad Nacional se informó que se declaraba ‘Alerta Roja’ por la presencia de encapuchados y por alteraciones del orden público a través de un comunicado en su cuenta oficial de X, en el que señalaron: “La vicerrectoría de Sede informa que se declara la alerta roja por presencia de personas encapuchadas y alteración del orden público en Plaza Central y porterías de la calle 36 y calle 45. Por tal razón, como medida preventiva, se da orden de desalojo en el campus a partir de este momento”.