El Observatorio Feminicidios Colombia registró hasta abril de este año 271 feminicidios en Colombia. Atlántico, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca fueron los departamentos con mayor número de casos en los primeros cuatro meses del año.

La semana pasada, Bogotá, uno de los territorios con más casos en el país, fue escenario de los feminicidios de Steffany Barranco y Natalia Vásquez. Ambas fueron asesinadas por sus exparejas y en los dos casos hubo señales de alerta de violencia por parte de los victimarios.

En ocasiones, se normaliza que la pareja exija eliminar o bloquear a un amigo o amigo de redes sociales. | Foto: Getty Images

Datos de Medicina Legal indican que, entre enero y marzo de este año, se presentaron 9.682 casos de violencia de pareja. En el 86 % de los casos, las víctimas fueron mujeres, un alarmante panorama que advierte sobre la necesidad de tomar medidas tempranas.

Los expertos señalan que es posible identificar ciertos comportamientos en hombres potencialmente agresores. Actitudes controladoras o despectivas, celos o explosiones de ira desproporcionadas pueden ser signos de una pareja violenta.

Si bien las discusiones de pareja hacen parte de la vida cotidiana, hay situaciones en las que los conflictos escalan. Paula Andrea Amaya, psicóloga forense de la Universidad Manuela Beltrán, explica que “hay signos de alarma cuando se instrumentaliza la ira, entran los golpes o se generan ataques o daños a objetos que están en el contexto donde se produce la discusión”.

En los primeros cuatro meses de 2024 se registraron 271 feminicidios en Colombia. | Foto: Colprensa

Sin embargo, para identificar un probable agresor hay otro tipo de indicios que van más allá de la violencia física. Según la experta, “vulnerar a la pareja, generar un dominio, arrinconar o aislar de todos los contextos también es una señal”.

En muchos casos, los victimarios tratan de restar independencia a sus parejas sentimentales hasta el punto de apartarlas de redes sociales, amigos o, incluso, de sus familias. “Buscan alejarlas de contextos donde se sienten cómodas, empoderadas y autónomas para minimizar su validación como mujer. Ahí empieza la manipulación”, destacó Amaya.

“No puede pasar que degrade a la mujer. Los calificativos son una manera de violencia psicológica y verbal y cuando empiezan son una señal de alarma que indican que podría, eventualmente, cometer un comportamiento de abuso físico o desencadenantes desafortunados”, reiteró la psicóloga de la UMB.

En Colombia, existen múltiples canales para denunciar hechos de violencia contra las mujeres. Estaciones de Policía, Fiscalía, Medicina Legal y Comisarías de Familia son algunos de los lugares a los que pueden acudir las víctimas.

También es posible comunicarse a la línea telefónica 155, la línea nacional 123 o en Bogotá la Línea Púrpura Bogotá 018000112137.