En Colombia se han confirmado 129 casos de viruela símica o más conocida como viruela del mono, según datos del Instituto Nacional de Salud.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, afirmó que es preocupante que se pierda el rastro de las posibles cadenas y se pueda llegar a una transmisión comunitaria.

"Estamos ante un evento sumamente distinto al de la pandemia de covid-19, pero tenemos que hacer un esfuerzo mancomunado de parte de toda la población para contenerlo", manifestó Ospina.

Cabe mencionar que en las últimas horas se confirmó el primer caso de viruela del mono en Cali. De acuerdo con las pruebas de laboratorio, un hombre menor de 40 años resultó positivo para esta enfermedad que parece estar ganando terreno en el país.

Lea aquí: Cundinamarca realizará diagnóstico de viruela del mono en 14 departamentos del país

Es importante recordar a la población general, información sobre los síntomas y las formas de contagio y aprender a reconocerlos:

- Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.

- Malestar general y dolor muscular.

- Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, boca y ojos, incluso en área genital y perianal.

- Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas, etc.), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

Recomendaciones

Si se sospecha haber contraído la enfermedad o es contacto de algún confirmado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

- Consultar oportunamente los servicios de salud (todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta donde puede llamar para ser atendido por un médico de manera directa).

- Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.

- No compartir los objetos de uso personal como toallas, sábanas, jabón, cepillo, celular, entre otros, y mantenerlos separados.

- Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.