La Gobernación de Cundinamarca confirmó que uno de los 11 casos de viruela símica confirmados en el país se registró en el municipio de Cajicá, cerca a Bogotá.

De acuerdo con la investigación epidemiológica, el ciudadano arribó a Colombia el 9 de julio de 2022, procedente de Argentina, y presentó síntomas como lesiones vesiculares, debilidad extrema, cansancio, agotamiento, fiebre y dolor de cabeza desde el 19 de julio pasado.


Le puede interesar: OMS declara a la viruela del mono "emergencia de salud pública de importancia internacional"

“Se confirma el primer caso de Viruela Símica en Cundinamarca. El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y con @SecSaludCundi ya realizamos cerco epidemiológico a sus contactos, quienes están asintomáticos. La recomendación es mantener los protocolos de bioseguridad”, informó el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Sobre los signos y síntomas de la enfermedad, las autoridades recordaron que Las personas infectadas pueden presentar fiebre, erupciones cutáneas (maculas, pápulas, vesículas, pústulas y costras), inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores lumbares, dolores musculares y debilidad extrema, así como erupciones cutáneas en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, las mucosas orales, los genitales, las conjuntivas y las córneas, con una duración de 2 a 4 semanas.