El Instituto Nacional de Salud (INS) ha diagnosticado en total 43 casos de viruela símica o viruela del mono hasta este viernes, algunos de de ellos han sido primeros casos confirmados esta semana en Tolima, La Guajira, Santander y Cartagena, según informaron.
Además, las pruebas realizadas han descartado otros 46 casos y unos 17 más se encuentran en estudio. En total, cerca de 250 ciudadanos han alertado posibles contagios pero solo 116 han cumplidos con la condición de caso o se trataba de otra enfermedad.
Por ahora, el virus de bajo contagio y mortalidad sigue concentrado en un solo tipo de población por lo que una transmisión comunitaria aún está descartada.
Lea además: Minsalud finalizó gestión con 87,3 millones de vacunas aplicadas contra el Covid-19
“Tenemos aún una epidemia concentrada en un grupo de población particular, porque no tenemos casos ni en mujeres, ni en niños, ni en ningún otro grupo de edad. O en ningún género distinto al masculino. Sin embargo, ya tenemos un número de casos de fuente desconocida y casos en estudio, lo cual nos llevaría probablemente a confirmar la próxima semana una transmisión autóctona aún concentrada”, dijo la directora del INS, Marta Ospina.
Por ahora Colombia se encuentra en fase de mitigación del virus pero si se llega a confirmar la transmisión comunitaria, como la que ya hay en países como Europa, Alemania, Estados Unidos, Perú, Brasil, las autoridades empezarían la fase de mitigación.
Finalmente la directora general del INS pidió que se insista en pedagogía sobre los síntomas y cómo reconocerlos, sobre la atención y consulta temprana a servicios de salud e información completa sobre los contactos estrechos a los equipos de salud, en el caso de personas confirmadas o que sospechan tener la enfermedad.