El trámite para sacar la visa para entrar a los Estados Unidos puede llegar a ser tedioso para quienes planean construir una vida en ese país o simplemente viajar y disfrutar de la cultura americana y los paisajes que ofrece este territorio.
Este documento lo exigen las autoridades de Estados Unidos para permitir el ingreso de colombianos a suelo norteamericano.
De hecho, las citas para sacar este documento pueden tardar hasta dos meses en ser asignadas, debido al alto número de personas que diariamente hacen la entrevista ante la Embajada de Estados Unidos en Colombia, ubicada en Bogotá.
No obstante, para eso se tiene que cumplir una serie de requisitos y tener en cuenta algunos tips a la hora de sacar el documento por primera vez.
- El primer paso, y tal vez el más importante, es contar con un pasaporte vigente, el cual deberá ser presentado en el momento de la entrevista.
- Además, la Embajada de Estados Unidos le exigirá que demuestre que usted posee la solvencia económica, no solamente para realizar este viaje, sino también en su lugar de residencia en Colombia.
- Asimismo, las personas deben diligenciar el formulario DS-160, el cual es un formulario preliminar con información básica de las personas que es revisado por las autoridades de este país, previo a la entrevista. Este documento puede ser solicitado a través de la página web de la Embajada (https://co.usembassy.gov/es/).
- Luego de haber completado el formulario DS-160, se debe pagar la tarifa de solicitud de visa. La tarifa para la visa de no inmigrante es de 160 dólares, que se pueden pagar en línea con una tarjeta de crédito o en efectivo en los bancos autorizados.
- Al haber completado el paso anterior, la persona interesada en obtener la visa debe solicitar una cita para tener una entrevista en la Embajada, el cual será el más decisivo para saber si las autoridades de ese país lo declaran como una persona que puede entrar a Estados Unidos o si, por el contrario, le manifiestan que no es posible y que se vuelva a presentar en otra oportunidad.
- Finalmente, el día de la cita deberá llevar consigo el formulario DS-160, su pasaporte, además de llegar a tiempo, demostrar los motivos de su viaje, llevar en la medida de las posibilidades extractos bancarios que soporten su estabilidad económica y, por último, pero no menos importante, deberá contestar con la verdad las preguntas de los funcionarios de la Embajada.
Preguntas que pueden realizar en la Embajada
Aunque cada caso de trámite de visa es particular y diferente entre sí, es un proceso protocolario realizado por las autoridades de manera constante, por lo que algunas preguntas que realizarán son:
- ¿Cuál es el motivo de su viaje?
- ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
- ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?
- ¿Con quién viaja?
- ¿Dónde trabaja?
- ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?
- ¿Quién pagará los gastos de su viaje?
- ¿Dónde se hospedará?
- ¿Tiene familiares en Estados Unidos?
- ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?