Luego de que el Gobierno Nacional en cabeza de Gustavo Petro y en medio de una visita este anunciara el decreto por medio del cual se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica para enfrentar la crisis humanitaria que vive el departamento de La Guajira, especialmente para responder a los fenómenos climáticos que se avecinan sobre la península, varias han sido las voces de acuerdo y desacuerdo por la medida.
Hace apenas unos días desde la autoridad de la comunidad indígena Wayúu emitieron un comunicado en el que aseguraron que el Gobierno nacional buscaba mediante un decreto implementar medidas en materia de salud, en el estado de emergencia económico, social y ecológica y desconocer los derechos del pueblo indígena, reconocidos ya en el Tratado Internacional, Convenio 169 de la OIT.
Sin embargo, ahora desde la fundación Caminos de Identidad (FUCAI) hubo un pronunciamiento por su directora en el que dijo que cualquier medida para mejorar la calidad de vida y el acceso a servicios fundamentales para la dignidad del pueblo debía surgir.
La directora ejecutiva Ruth Consuelo Chaparro, habló con el medio regional del Caribe, El Heraldo, y aseguró que la misma naturaleza en el departamento ya había declarado la emergencia.
“No hay duda que la crisis humanitaria en La Guajira es muy grave, pareciera no tener fondo, tocó fondo desde el año 2012 y sigue tocando fondo. Los niños siguen muriendo, no hay agua, no hay alimentos, y a pesar de que la Corte Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucionales y dio orden a todas las entidades del Estado de que tomaran medidas han pasado 6 años y no lo han hecho y los niños siguen muriendo”, dijo Chaparro.
Y añadió “yo creo que la naturaleza ya declaró la emergencia en La Guajira hace varios años y en varias ocasiones la sociedad civil y los mismos indígenas le han pedido a distintos gobiernos que se declare la emergencia ambiental en La Guajira porque no hay agua en el sector rural, hemos visto morir los chivos y otros animales y los niños, y hemos visto a comunidades tomando barro espeso porque el agua del jagüey se secó”.
Finalmente, pidió a las autoridades hacer lo necesario para acabar con el hambre en el departamento que desde hace años viene acabando incluso con la vida de menores de edad.
“Lo que tengan que hacer. Si a través de las medidas extraordinarias lo logran, bienvenido, porque no lo han logrado por las medidas ordinarias. Y no es momento para defender una institucional y una democracia legitimando la muerte de los niños y una vida deplorable”, dijo de manera contundente.
¿Qué dice el pueblo indígena Wayúu?
Para los indígenas, el decreto “pretende implementar un proyecto de reforma de salud en el Departamento de La Guajira, sin surtir el trámite legislativo de formación y aprobación de las leyes que corresponde al Congreso de la República”.
Explicaron además que por postulados constitucionales y disposiciones legales especiales como la Ley 691 de 2001 se regula la participación de los pueblos indígenas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
“Conforme al Convenio Internacional 169 de la OIT, los pueblos indígenas gozan del derecho de propiedad sobre su territorio ancestral que, para el caso del Departamento de La Guajira, es el pueblo indígena wayuu”, señalan en el texto.
“Este decreto propone la formulación, adopción e implementación de un nuevo modelo de salud Propio e Intercultural, sin tener en cuenta el precedente legal estipulado en el Decreto 1953 de 2014 que regula el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI), fundamentado en la cosmovisión, realidad sociocultural de los pueblos indígenas y que se encuentra reconocido por la Ley 1751 de 2015 Estatutaria de Salud, garante del principio de progresividad de nuestros derechos fundamentales respecto al acceso y participación en el sistema de salud vigente”, añadieron.
Es una inconformidad con lo que el Gobierno nacional pretende hacer en la zona, pero también manifestar que buscan ser escuchados, pues ellos no contemplan que se pase por encima de su autoridad como pueblo indígena y se haga de lado su poderío ancestral.