Ante la alta actividad sísmica, el volcán Nevado del Ruiz mantiene en alerta tanto a la población, como a las autoridades, que insisten en la evacuación de las familias que están en las zonas de alto riesgo por una posible erupción.
El Servicio Geológico Colombiano que continúa monitoreando la actividad del volcán, informó que durante las primeras nueve horas de este Viernes Santo, 7 de abril, se han registrado alrededor de 1500 sismos, es decir, que doblo la cifra de los que se presentaron durante el Jueves Santo a ese mismo lapso de tiempo.
Lea además: Cinco municipios afectados y varias vías taponadas por fuerte invierno en Nariño
Asimismo, la entidad informó que en el Jueves Santo se contabilizaron un total de 3100 sismos en el Nevado del Ruiz, los cuales se concentraron en la parte suroccidental del volcán, con profundidades entre 2 y 4 kilómetros.
Cabe mencionar que el sismo más fuerte tuvo una magnitud de 2.9 ML.
“La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por reportes de habitantes en los varios sectores del municipio de Murillo, Tolima. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1200 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión preferencial hacia el suroriente”, explicó el Servicio Geológico Colombiano.
Le puede interesar: Nevado del Ruiz sigue en alerta naranja: en las últimas horas registró 7.100 eventos sísmicos
Por otro lado, el director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Luis Fernando Velasco, indicó que "El tema del volcán es una amenaza manejable si somos capaces de hacer la evacuación y el alistamiento para una eventual erupción".